Asociaciones sin animo de lucro que se lucran...

Soy propietario de una escuela de baile y danza con todo en regla, pago IRPF, IVA, autónomos, seguridad social de mis profesores.. En fin todo. El local esta completamente acondicionado según la normativa municipal (proyecto, pruebas acústicas etc...), osea todo. A raíz del tirón de mi trabajo, están apareciendo asociaciones, que hacen actividades de baile utilizando locales que el ayuntamiento les cede de forma gratuita. Estas asociaciones cobran por este servicio. Evidentemente a un precio más bajo que el mio, pero evidentemente con un profesorado de poca calidad. Estoy seguro de que no están dados de alta en la SS. También sé que el dinero se lo quedan los tres listillos que han formado la asociación. ¿Cómo puedo denunciar esto? ¿Puedo denunciarlo ante la Agencia Tributaria? ¿Puedo solicitar una inspección de trabajo?
Si a mi para hacer esta actividad me hicieron gastar un dineral.. ¿por qué ellos pueden hacerlo en locales municipales que no cumplen la normativa?

1 Respuesta

Respuesta
Usted puede presentar una denuncia en la inspección de trabajo, pero seguramente los profesores sean simples voluntarios (no trabajadores)... con lo que lo tendrá complicado.
En cuanto a que cobran, posiblemente, lo que hagan sea cobrar una cuota de socios, por formar parte de la asociación, pero también puede presentar denuncia en la Agencia Tributaria, por si no se esta cumpliendo la normativa en la materia.
En cuanto al ayuntamiento, puede presentar una denuncia, si considera que no cumplen con la nomativa, pero es difícil que sancionen a la asociación, si son ellos mismos quien les ha cedido el local...
Agradecemos valoración de la respuesta.
Hola,
Dos cosas:
- Estas asociaciones cobran por la actividad sin que los alumnos sean socios.
- Los profesores cobran, no son voluntarios.
Si cobran por una actividad deberían ser una empresa ¿no?
Tengo información referente a personas que lo hacen descaradamente y que encima lo explican por ahí tranquilamente riéndose de los que tenemos todo "como Dios manda".
Simplemente es: competencia desleal, autorizada por el gobierno municipal... ya que esta gente dispone de local "by the face".
¿Cómo me puedo defender ante esta panda de "top manta"?
Gracias anticipadas,
Si la actividad forma parte de sus fines sociales, pueden cobrar legalmente por ello y si tienen concedida la exención del IVA, pueden hacerlo sin IVA.
Si no forma parte de sus fines sociales, si se consideraría actividad económica.
Si los profesores cobran, deberían estar dados de alta en la Seguridad Social.
La única forma que tiene de defenderse es mediante la presentación de denuncias... Le recomendamos se ponga en manos de un abogado, que le ayude con el tema y la recopilación y presentación de pruebas.
Agradecemos valoración de la respuesta.