Dentro de una asociación cultural, ¿Se puede emplear a miembros de la misma asociación?

Si el trabajo a desempeñar sería la creación de una web de temática cultural y entretenimiento, realizar merchandising con la marca de la asociación y realizar eventos y cursos destinados a la consecución de nuestros objetivos. En caso afirmativo, se puede contratar por cuenta ajena siendo miembros de la asociación y no de la junta directiva. PD: No recibimos subvenciones de parte del Estado, pero si así fuese ¿se pueden complementar con la contratación?

{"lat":41.6487908,"lng":-0.889581099999987}

1 respuesta

Respuesta

Una asociación, puede contratar trabajadores, como cualquier empresa, es decir, con su correspondiente contrato y alta en la seguridad social... Tiene las mismas obligaciones que una empresa en materia laboral, incluidas las obligaciones fiscales relacionadas. El problema en contratar miembros de la Junta Directiva o familiares directos de los miembros.

En cuanto a la subvenciones, muchas permiten incluir los gastos de los trabajadores, aunque normalmente no el total... Pero eso depende de la subvención concreta.

BIen, pero en cualquier caso me queda la duda de que si los trabajadores son socios pero no son parte de la directiva se pueden contratar como tal? Y cuando se refieren a obligaciones fiscales, en que ley puedo mirar las susodichas. Gracias

Si les pueden contratar. Las obligaciones son las mismas que cualquier empresa, dar de alta en la seguridad social (y pagar), emitir nominas (y pagarlas) y liquidar las retenciones de las mismas en Hacienda...

Agradecemos valoración de la respuesta.

Muchas gracias por el comentario. Esperemos que sirva para generar algún puesto de trabajo para la asociación y que consigamos hacer llegar nuestros objetivos culturales a cuanta más gente mejor.