Asociación privada para enfermos parkinson

Hola, mi padre se quiere apuntar en una asociación privada para enfermos de Parkinson ya que es enfermo y seguramente le ayudaran. Tiene obligación de pagar un alta y una cuota mensual (normal).

Le han dado los estatutos de la sociedad y da la impresión de que es una casi empresa con presidente, etc... Y habla de donaciones,... Como me puedo asegurar de que el compromiso se limita unicamente al pago mensual. Gracias.

1 Respuesta

Respuesta

Las asociaciones, establecen el tipo de cuotas, que cobran, en los estatutos y anualmente los importes de las mismas... Es muy normal, el pagar una cuota de entrada y una mensual o anual... Estas cantidades tienen la consideración de donativo, al no haber una actividad económica, pero solo serán deducibles en su declaración de IRPF si se trata de una asociación de utilidad publica o fundación, acogida a la ley de Mecenazgo.

Puede solicitar a la entidad, que le de un documento con los costes que ha de pagar y los derechos que tiene por esos importes... en ocasiones, ciertas actividades, son aparte.

Mi duda es si el compromiso es únicamente el pago mensual o lleva implicito algún otro compromiso económico, como puede ser patrimonial, etc. Gracias.

Normalmente, solo tendrá un compromiso económico... no patrimonial...

Pero en cualquier caso, el socio ha de firmar una hoja de alta como socio, donde debería explicarse la cuota de acceso y las mensuales...