Cesio'n Datos personales socios

Me gustaría me ayudases un poco en el siguiente tema, pues la verdad estoy hecho un lío:
Soy Tesorero de una asociación sin animo de lucro (ONG) fundada hace unos pocos años por varios compañeros de trabajo y amigos. No somos muchos socios (a duras penas unos 25), todos más o menos jóvenes. Aunque tenemos nuestros Estatutos y estamos inscritos legalmente en el Registro de Asociaciones, hemos funcionado siempre más como amigos que otra cosa, y los legalismos interiormente se han obviados cuando estorbaban a nuestra operatividad.
La cuestión es que por diversas cuestiones, en las que siempre entran los intereses personales y el egoísmo, la asociación se ha fragmentado, y se han creado dos o tres sectores de opinión; tanto es así que el futuro de la misma no lo veo muy claro.
En esta tesitura he decidido dejar la Junta Directiva y renunciar a mi cargo de Tesorero,
a favor de otra persona, supuestamente de forma temporal ésta.
Y he aquí mi problema: No tengo ninguna dificultad en darle toda la documentación que poseo, pero alguna parte de los socios no están muy de acuerdo en que le facilite sus datos personales, entre los que se incluyen números de cuenta de bancos, de móviles, de emails, etc. Etc.
Estos datos me fueron confiados a mi personalmente, obvio está que lo fueron como tesorero de la Asociación; nadie dijo que me los daba a nivel personal, pero si existía una cierta confianza y complicidad por que era yo precisamente la persona en cuestión y se confiaba del buen uso de los mismos.
No tenemos la base de datos de socios inscrita en la Agencia de de Protección de Datos como establece la Ley, y no sé si esto implica o no que dicha base de datos es propiedad de la ONG.
Como el tema esta un poco "chungo" por decirlo de alguna forma, no quiero actuar en ningún sentido que pueda añadir más leña al fuego. Ya se que siempre puedo preguntar personalmente a cada socio si esta de acuerdo en que entregue sus datos, que será lo que posiblemente termine haciendo, pero me gustaría saber cual es la situación legal de esta base de datos, en base a lo que te he comentado, para ajustar mi actuación de una forma más atinada y acorde a la legislación vigente.
Tiene derecho (o propiedad en cualquier sentido) la ONG en si a la tenencia y conocimiento de la base de datos, a pesar de no estar registrada, o se puede entender cierta particularidad en los datos de la misma, teniendo en cuenta la particularidad en que me fueron confiados.

3 Respuestas

Respuesta

Las asociaciones con animo de lucro y o sin el también son sujeto obligado al cumplimiento en protección de datos.

El problema que se plantea es por la falta de cumplimiento de dicha ley, ya que uno de los tramites de la adaptación de la asociación a la LOPD (Ley Orgánica de Protección de Datos) es la autorización de el tratamiento de los datos de sus socios por parte de la asociación.

Cuando tu realizas el traspaso de cargo a otra persona no lo haces a nivel personal, sino a nivel de asociación, por lo que el nombramiento del cargo no debe de ser cosa tuya sino de la asociación y ello implica al resto de socios (supongo que estará reflejado en los estatutos).

Te aconsejo que el nombramiento del nuevo tesorero se realice por votación y una vez realizada la elección del nuevo tesorero se les haga firmar a todos los socios el consentimiento de tratamiento de datos por parte de la asociación, permitiendo la salida de la asociación a todo aquel que no este de acuerdo y por supuesto borrando los datos de cada socio que no este de acuerdo con dicho tratamiento. (Esto seria un parche para salir del paso)

Y por supuesto que adaptéis a la asociación a la LOPD con la mayor urgencia posible para evitar cualquier problema.

Respuesta
Lo primero indicarle, que cumplir con la Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD), no es solo cuestión de tener inscritos los ficheros en la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), esto es solo una de las cuestiones obligadas por la ley.
También han de contar con un documento de seguridad, donde estén los protocolos de seguridad de los datos personales, que es de obligado cumplimiento para la organización, con las obligaciones de notificación, gestión de cuentas de correo, usuarios autorizados, etc...
Ademas, deben de recoger en los Estatutos, políticas de protección de datos, por ejemplo, para el caso de solicitudes de acceso a los datos perosonales por parte de alguna candidatura a la Junta Directiva, etc.
Le recomendamos, que lo primero sea ponerse en manos de un profesional, si lo desea, pueden encontrar información de contacto en nuestra web especializada www.bono-che.es
En todo caso, los ficheros existe en la asociación (ONG) y si usted deja la Junta, ha de facilitar todos los datos y documentos necesarios a la nueva Junta o en su caso Tesorero. Pero deberían firmar un documento, de la documentación e información de usted deja... Y solucionar el tema de la LOPD lo antes posible.
www.bono-ches.es
Respuesta
Lo mejor es pedir a cada socio que firme un documento de consentimiento de tratamiento de los datos personales para la finalidad de la asociación, con los socios que permitan el tratamiento no tendrá problemas, con el resto deberán plantearse en asamblea que medidas tomar, pues es evidente que la asociación necesita esos datos para llevar el registro de socios
A continuación deberá comunicar a la AGPD la creación de ese fichero de socios con la finalidad del desarrollo de las actividades de la asociación