Formar una asociación

Hola, unos amigos y yo queremos formar una asociación en la Comunidad de Madrid. Nuestra idea es hacer charlas informativas y proyectos de concienciación.
El problema es que no tenemos muy claro dónde acudir ni cuales son los pasos que debemos seguir. Además, tampoco sabemos si es mejor registrarla a nivel autonómico o nacional.
Si alguien pudiera responderme a estas preguntas de la manera más concreta posible, le estaría muy agradecida.

1 Respuesta

Respuesta
Para crear una asociación, lo primero que tienes que conocer es la legislación vigente en cuestión de asociaciones, que corresponde a la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, reguladora del derecho de Asociación. Te recomiendo que la leas para tener más claro lo que debes saber con respecto a Asociaciones.
Lo más fácil y sencillo para conocerlo todo y para tener una ayuda es que consultes en tu Ayuntamiento, ya que deberán tener un registro de Asociaciones y puede que a una persona experta en asociacionismo que pueda tramitar todo.
Si no encuentras ayuda en la Admon. Local, puedes acudir a la Admon. Regional, que debe tener personas para ayudarte y podrán informarte de como legalizar e inscribir tu Asociación.
Debes plantearte si quieres una Asociación o una Federación. La Federación seria de carácter general, pero debe estar compuesta por varias asociaciones. Puedes crear una Asociación e inscribirte a una federación que cumpla tus expectativas y objetivos.
Además, tu asociación puede tener carácter de ONG.
Espero que te vaya muy bien con tu asociación y mucha suerte
Muchas gracias, creo que mirando la ley me quedará todo más claro. Eso sí, ¿podrías decirme donde puedo consultar esa ley?
Pincha aqui y saldrá una página jurídica con el texto íntegro de la ley.
De nada, hoy por ti, mañana por mi.
Mucha suerte!