Problema de contraste en la vista

Hace unas semanas te envié una pregunta por un tema de una niña de 8 años que había perdido vista después de tener anginas y unos dolores muy fuertes de cabeza. Hemos estado ya en el oculista, le miró la vista, le dilató la pupila, le graduó... Y aunque inicialmente parecía ver dentro de los parámetros normales, con cierta tendencia a la miopía, pero sin necesitar gafas de momento... Le comentamos que si el fondo del papel era gris, y las letras no eran negras, sino gris oscuro... Letras GRANDES... La niña no las vé. NOs dijo que eso era un problema de contraste. Le ha mandado unas pruebas: campo visual, contraste y test de colores (o algo así) pero no nos ha dado ningún tipo de explicación. No sé si esto es grave, ni a qué puede ser debido, ni si se soluciona sólo, si mi hija puede tener problemas importantes... No sé... Ya sé que isn hacer esas pruebas no se puede dar un diagnóstico, pero no lo había oído nunca... No creo que sea muy normal para una niña de 8 años no ver si el fondo es gris...

¿Me podría dar aunque fuera una información básica? Si he de ser sincera... No me atrevo a exigírsela al oculista que la lleva... Porque ante mi insistencia (me mandaba a casa diciendo que como leía las letras de las pruebas de lejos/cerca, que lo del fondo gris no era importante) llegó a decirme que tenía que callarme delante de la niña para que estuviera tranquila. Y sí... Delante de la niña yo no digo nada... Pero es mi hija y me preocupa que su problema pueda ser importante... Y no hay nada peor que la falta de información.

Respuesta

Efectivamente, sin información uno se encuentra impotente del todo.

Y se puede ser un gran profesional, pero tampoco cuesta nada tener un poco de empatía y tratar a las personas como personas... Suelen tratar a "la gente" como si fueran absolutos ignorantes. Una explicación sencilla deja tranquilos a los padres, y ya está...

En fin, es lo que hay.

Al lío:

El problema de no ver bien cuando hay poco contraste no suele mirarse de forma rutinaria, sin embargo es una de las pruebas que más aporta al profesional. Nosotros solemos hacerla, ya que ver negro sobre blanco está bien, pero la vida es en colores, y conviene hacer pruebas de color y contraste para evaluar del todo la función visual.

En este artículo hay una explicación más o menos clara de las diferentes pruebas de Agudeza Visual (AV) y sensibilidad al contraste entre otras.

http://www.imagenoptica.com.mx/pdf/revista37/cuando.htm

No acabo de tener muy claro que es lo que puede haber provocado esa pérdida de sensibilidad (si es que la ha habido, o ya existía de antes y no se había detectado). Las posibles causas suelen ligadas a la edad, que provoca una pérdida de transparencia de los medios internos del ojo. A los 40 años se necesita el doble de luz para tener la misma sensibilidad que a los 20, y a los 60 años, el triple que a los 20. Pero, evidentemente en este caso no puede ser asociable a la edad. Otras posibles causas pueden ser la degeneración macular, que en general también se da en personas de más de 60 años, o glaucoma, pero deberían haberlo detectado enseguida, si lo hubiera.

Podría ser también alguna hemorragia interna del ojo, pero es algo que se ve enseguida por parte del especialista en cuanto haga un fondo de ojo.

En fin, que no se me ocurre causa posible que no haya pensado y descartado el oftalmólogo.

Suerte, y a esperar el resultado de las pruebas.

3 respuestas más de otros expertos

Respuesta

Ciertamente cuando se mide la agudeza visual, o lo que es lo mismo, cuán pequeño puedo llegar a ver a cierta distancia, se suele tomar con contraste máximo o de la unidad. Letras negras sobre fondo blanco. Pero nuestro sistema visual está inmerso en una realidad que no siempre cuenta con un contraste máximo, ni mucho menos. Existe una prueba mucho más precisa y más real que la de la agudeza visual. Es la llamada prueba de sensibilidad al contraste. Con ella se ve, para que me entienda, como es capaz nuestra visión distinguir un objeto respecto del fondo donde se encuentra. No es lo mismo ver una letra negra sobre un fondo blanco que sobre un fondo gris, como muy bien apunta. En ocasiones sucede que una persona pueda tener una buena agudeza visual pero una mala curva de sensibilidad al contraste (ya que se hace una curva con diferentes frecuencias).

Por otra parte, según en qué frecuencias esté afectado esta sensibilidad al contraste puede hacernos sospechar del problema funcional u orgánico que limita la sensibilidad al contraste.

Por otra parte, el campo visual es otra prueba donde se determina qué área puede llegar a ver un ojo en el espacio. Al igual que en la anterior prueba, según los resultados tanto de cantidad como de calidad de dicho campo, nos puede ayudar a determinar si existe alguna anomalía que influya en la visión del paciente.

Por último el test del color, es una prueba donde se pone de manifiesto alguna anomalía en la visión de los colores. En el caso de mujeres, sólo el 0.2% de ellas, están afectadas de alguna anomalía en la visión de los colores. Sería extraño que con 8 años, de haberla tenido, no se hubiera detectado ya.

Si me permite, le comentaré que hay que buscar, de haberla, causa orgánica en la visión de su hija, pero no se olvide de la parte funcional. Existen multitud de habilidades visuales que hacen que la visión funcione, y deberían ser estudiadas. Si el resultado del oftalmólogo no es concluyente, le recomiendo una examen optométrico comportamental completo por un optometrista especialista en visión infantil. Y por último, comentar que no estoy en absoluto de acuerdo con el comentario que "lo del contraste no es importante". Lo es, y mucho. Como dije antes, casi nunca tenemos un contraste óptimo para nuestra visión (por ejemplo, por la noche).

Muchísimas gracias. Me ha aclarado muchísimo en qué consisten las pruebas que le van a hacer, y veo que además del oftalmólogo también sería importante ir a un optometrista. ¿Es un óptico? ¿O es otra especialidad distinta?

La verdad es que yo en estos temas no tengo ni idea. Pero cuando vi que mi hija no leía letras gris oscuro sobre fondo gris claro... vi que eso no podía ser normal. La vida no es en blanco y negro.

Muchas gracias por sus explicaciones, por sus consejos, y por su tiempo.

Respuesta

Las pruebas que me comentas que le van a hacer son, según parece, para determinar la sensibilidad al contraste. Es decir, para ver cuanto es capaz de distinguir entre dos tonalidades de gris diferentes. Está claro que sin evaluar ese parámetro así como la visión en colores, no podrán ver qué le ocurre. Debe de ser el oftalmólogo el que te explique qué le ocurre. Una cosa a vuestro favor es que su agudeza visual es buena.

Sin más datos me es imposible decirte de qué se trata y si tiene o no importancia.

Respuesta

Muy mala actitud ptofesional, puede, si así lo cree, decir que la nila salga al hall y contestarte. De todos modos no es ninguma magia.

Lo que epuede estar pasando es que la niña sea hipermteorpe y como nosotros vemos, como tu lo mencionas quizás de casualidad por contraste, se debe igualarar el tono de las letras o mejor dicho, ese es el trabajo a realizar, trata de ver a un optometrista que medirá y te hará saber que esta pasando. No dudes en escribirme

Suerte y saludos cordiales

Luis Carlos

¿Un optometrista es un óptico? ¿o es otra especialidad distinta?

Muchas gracias

En algunos países ( la mayoría) el optometrista se encarga de recetar, ejercicios, lentes de contacvto netc y recetar, el óptico en otros paraieses solo ejecuta la receta, medica. Si me dices de que paráis eres, te comento cual es el camino Saludos

Vivo en Zaragoza (España)

Entonces tienes optometristas de excelencia, como en todo España

Trata de consultar a un óptico optometrista