Calidades en cristales progresivos

La cuestión es que a mi madre, se le ha roto la patilla de sus gafas, el sistema de muelle que tiene y son gafas progresivas. Estamos barajando la opción de comprar otra patilla o ya que las gafas están un poco deterioradas por fuera (desconchado el esmalte de las mismas) comprar otras nuevas y si acaso dejar estas de repuesto.

No hace mucho en una revisión en una óptica de barrio, nos dijeron que existen muchas calidades de cristales: desde 150 € ambos cristales con montura incluida, hasta 500 € cada cristal.

Me gustaría que tipo de cristales progresivos hay, en qué varían las calidades y cuáll es el cristal que en relación calidad-precio es mejor. También me gustaría saber la altura del cristal aconsejable, ya que las lentes de ahora tienen una altura de 24 mm y creo que es poco para una progresiva.

1 respuesta

Respuesta

Efectivamente, existen diferentes calidades en las lentes progresivas. Al igual que, por ejemplo, en automóviles, existen diferentes gamas o segmentos, en donde cada usuario pueda elegir lo que más le conviene.

Las lentes se diferencian unas de otras en las prestaciones. Las básicas (baratas) tienen campos de visión estrechos y no están optimizadas para la visión binocular, y según vamos subiendo de gama (y de precio), van estando más optimizadas y mejor estudiada.

Dependiendo de la actividad del usuario, así es recomendable uno u otro tipo de lentes.

Así como a nadie se le ocurriría comprar un Ferrari para llevar los tomates a vender al mercado, ni a un representante de comercio que está todo el día en la carretera se le ocurriría comprar una gama básica, lo mismo ocurre con las lentes.

Para un trabajo de oficina en el que estás cambiando constantemente de distancias de trabajo y se necesitan campos amplios y agradables de usar, es recomendable la gama más alta. En cambio, para una persona que solo utiliza la zona de cerca para coser, leer una carta o poco más, con la gama básica le sirve.

Por tanto, lo primero sería determinar las necesidades, y a partir de ahí elegir el tipo de lente a usar.

Como ejemplo de las posibilidades existentes, puedes ver la gama alta de Prats, la marca que suelo trabajar, en su web: <a>http://www.grupoprats.com/pro/index.html</a>

Como puedes ver, solo de la gama alta, IMAX, hay 7 versiones. Luego está la gama media y la baja, con versiones intermedias entre ellas.

Lo mejor en estos casos es huir de grandes cadenas, acudir a una óptica pequeña que no tenga ofertas, y dejarse aconsejar por el óptico. Las ofertas, en su gran mayoría, tienen truco.

Y por supuesto, solicitar el certificado de calidad de la lentes, para que no den "gato por liebre".

Me comente que solo la utiliza para leer, coser y poco más. Entonces me cabe una duda ¿Por qué hacer una progresiva en vez de una de cerca? Gracias por su atención, un saludo.

¿Utiliza gafas para lejos?

Si es así, para si, por ejemplo está viendo la tele y al mismo tiempo cosiendo, no pasarse el rato cambiando de gafas. Con las de lejos no se ve de cerca, con las de cerca no se ve de lejos.

Otra ventaja del progresivo es la visión a distancias intermedias.

Las gafas de cerca permiten ver a una distancia entre 30 y 40 cm. Si se va a utilizar un ordenador, por ejemplo, que en condiciones normales se encuentra la pantalla a 60 - 80 cm. Con las de cerca no ves y con las de lejos, tampoco. Lo mismo pasa en otras muchas situaciones de distancia intermedia, por ejemplo para cocinar (ver las espinas del pescado) ver precios de un escaparate donde la luna no te permite acercarte, cortarse las uñas de los pies, y miles de situaciones similares.

Si no usa gafas de lejos o no usa distancias intermedias, con unas gafas de cerca seguramente se arregle perfectamente.

¿Podría mandarle por e-mail la receta oftalmológica que le hicieron hace poco, para poder descifrar cada concepto? está escrita a mano y no entiendo las anotaciones.

El e-mail suyo, ya lo tengo de otra consulta que le hice. Gracias

Por supuesto, puedes enviar lo que quieras.