¿Puedo usar lentillas?

Tengo 22 años y 3 dioptrías de miopía en ambos ojos y uso lentillas habitualmente. Al principio estaba muy incomoda pero con el tiempo me acostumbre y solo notaba molestias al ponérmelas y en algunas ocasiones, especialmente con la primavera. Este año tuve que dejar de usarla por una uveítis y hemorragias. Ya estoy bien del todo y el médico me dio el visto bueno para usarlas. El problema es que soy alérgica a casi todo y desde que empece con la uveítis me notaba muchas molestias y los ojos hinchados y con sensación de arenilla y me pican. El médico me dijo que era sequedad, y como es evidente, se intensifican un poco cuando llevo lentillas.. Mi duda es si las molestias y la sequedad se puede deber a la alergia y si es aconsejable o no que use las lentillas ya que me siento molestias con ellas y sin ellas. El problema es que las gafas me da demasiado dolor de cabeza y prefiero usar las lentillas, sobretodo porque hago mucho deporte.

1 respuesta

Respuesta

La mayoría de las personas que presentan alergias a los cambios de clima tienden a tener dificultades en el uso de lentillas (en Mexico habitualmente les decimos lentes de contacto), si bien es probable que los problemas de ojo seco ocasionen estas incomodidades incluso cuando no usas lentes de contacto, la mayoría de las personas presentan problemas de sequedad en los ojos a mayor edad (después de los 35 o 40 años) por lo que me parece mas probable que tu caso se deba a las alergias, en los usiarios de lentes de contacto se presenta con hinchazón muy exagerada en los parpados acompañada de comezón, tal vez sea conveniente utilizar algún medicamento orientado a tratar alergias en los ojos para controlar los síntomas, en la actualidad hay medicamentos muy efectivos para esto, la otra cuestión es si ya tuviste una uveítis, hay que tener mucho pero mucho cuidado con la higiene del uso de lentes de contacto. Las recomendaciones son: lavarte y enjuagar bien las manos antes de colocarte el lente de contacto, limpiar el lente de contacto antes de ponértelo, cambiar la solución limpiadora del estuche contenedor todos los días, y no durar mas de tres meses con el mismo estuche, las soluciones limpiadoras generalmente vienen acompañadas de un estuche nuevo, es muy recomendable cambiarlo constantemente, limpiarte y enjuagarte bien las manos cuando te vayas a quitar los lentes y yo siempre recomiendo a mis pacientes no dormir con los lentes de contacto puestos, algunas marcas de lentes de contacto están "diseñadas" para eso pero aun así yo recomiendo no dormir con ellos, es conveniente utilizar lentes de contacto desechables y en ocasiones ir cambiando de marcas para encontrar una que sea mas compatible a tu organismo, lo mismo sucede con las soluciones limpiadoras a veces hay que cambiar de solución limpiadora hasta encontrar una mas compatible a tu organismo. Por ultimo, la opción de la cirugía refractiva es una buena alternativa debido a que practicas deporte.

Muchas gracias por tu respuestas.

Ya me encuentro mejor ya que han disminuido los indices de polen y los estoy controlado con una medicación. Muy útiles tus consejos sobre su cuidado, hay algunos detalles que desconocía.