Después de 20 años vuelvo a leer el periodico sin gafas.

Llevo gafas para cerca desde hace más de 20 años. Ahora a los 63, a raíz de unos ejercicios de gimnasia ocular, noté, el mismo día en que los hice, que mi vista había cambiado pues desde aquel momento podía leer sin gafas. Sin embargo en la visión lejana he pasado a ver en todo una triple imagen. Por ejemplo, cuando miro la luna llena, veo tres lunas entrelazadas entre sí, en forma triangular, igual me pasa con las luces a partir de cuatro o cinco metros de distancia. Esta visión lejana triple hace años que la notaba, sin embargo no podia leer de cerca sin gafas. Desde luego repito que el cambio para la visión de cerca fue radical. ¿Qué les ha pasado a mis ojos?. He ido al oculista de la Seg. Soc, no me quiso escuchar en lo de la visión triple, (mucho trabajo), me ha confirmado que tengo miopía: OD esf -0,75 cil -0,50 eje 90 y en OI 0,50 -1 90. Para cerca: OD +2,25 -0,50 90 OI +2,5 -1 90.

2 Respuestas

Respuesta

La presbicia a partir de los 40-45 años es algo fisiológico que no se cambia por mucho ejercicio que uno haga. La presbicia tiene su origen en el endurecimiento progresivo del cristalino. El cristalino al nacer es blandito (como de silicona, por poner un ejemplo), y por acción de un músculo es capaz de cambiar su curvatura y enfocar más lejos o más cerca. El músculo es un esfínter, y no actúa directamente sobre el cristalino, sino sobre unas fibrillas que lo sujetan a modo de "cuerdas". Cuando las fibrillas están tensas, se enfoca de lejos. Cuando las fibrillas se aflojan, el cristalino se engrosa por su elasticidad, y enfoca de cerca.

Con el paso de los años, el cristalino se va endureciendo (acaba haciéndose como de metacrilato, para entendernos), con lo que a los 50 años es mucho más duro y no es capaz de curvarse para enfocar de cerca. Por mucho que el músculo se ejercite, no hay forma de cambiarle la forma al cristalino porque ha perdido elasticidad, y podemos conseguir relajar las fibrillas, que quedarán flojas, pero el cristalino no cambiará su curvatura, o lo hará en muy poco grado.

La explicación para que ahora vea de cerca solo puede basarse en un cristalino que no haya envejecido (posible, pero raro, sobre todo si tenemos en cuenta que antes usaba gafas), que se haya recuperado (ya quisiéramos todos que eso pasara) o que el ojo se haya hecho miope (muy posible, y al parecer es lo que corrobora el oftalmólogo). Generalmente el proceso de endurecimiento del cristalino suele acabar en cataratas y una cierta miopización.

También es posible que esos ejercicios que ha hecho le hayan provocado la miopía. O que con un ojo vea de lejos y con el otro de cerca. Haga pruebas tapándose uno u otro ojo a ver como está el estado binocular.

Me llama la atención lo de ver "triple". Ver doble se produce cuando con cada ojo vemos una imagen y el cerebro no es capaz de juntarlas, o bien cuando hay una patología o problema que hace que un ojo solo tenga doble imagen. Hay muchas razones para eso.

Pero para ver triple, o tenemos tres ojos, o hay alguna razón para que uno de los ojos forma doble o triple imagen.

La visión triple, ¿se forma con los dos ojos a la vez? ¿Con el derecho solo? ¿Con el izquierdo solo? ¿Con uno doble y el otro simple, y al abrir los dos ve triple? A partir de las respuestas a estas preguntas puedo tratar de decirle algo más.

Gracias por su atención.

Ayer noche leí su respuesta y hoy he probado por la mañana a plena luz del sol. Mirando una antena de TV a 125 metros de distancia (medidos con el cuenta km. del coche) Con los dos ojos abiertos veo triple imagen, la vertical de la antena doble y la parrilla superior con otra superpuesta.

Cerrando el ojo derecho: El mástil vertical lo veo más nítido a la derecha y una doble imagen a la izquierda menos visible. En la parte horizontal de la antena veo otra barra paralela por encima.

Cerrando el ojo izquierdo: De los dos verticales que veo es más visible el de la izquierda y el de la derecha está más difuminado. Veo también la parrilla superior de la antena duplicada.

Las luces por la mañana, con la luz del sol, no las veo triples .

Después de la puesta del sol, todas luces las veo triples. y da igual que cierre uno u otro ojo o que mire con los dos abiertos. No noto ninguna diferencia. Todo lo veo peor que con la luz del sol. (Haciendo estas pruebas he observado que al parpadear cambiaba la nitidez de la visión y a cada parpadeo se producía un cambio en la claridad de la visión).

He hecho otra prueba en el interior de mi tienda. La centralita de alarma tiene una luz verde que indica que la alarma no está montada. La bombillita tiene unos 3 mm. de diámetro. A 75 cm. de ella la veo como un único punto de luz. Si me voy separando de ella desde esa distancia,, se va produciendo la triple imagen, y cuando me sitúo a 1,50 m. de distancia ya veo tres puntos de luz con forma de triángulo. separados entre sí.

Como datos complementarios puedo decirle que en 1994 me detectaron un CA papilar de tiroides después de haber estado durante un tiempo indeterminado con hipertiroidismo. Ya entonces llevaba gafas de cerca.

(veo ahora al ir a enviar esta respuesta que esta herramienta tiene posibilidad de enviar dibujos. Si fuera necesario podría enviar algún dibujo sobre como veo)

Un saludo.

Veo que la triple imagen se produce de forma monocular. Es un problema que los ópticos / optometristas no podemos tratar.

Es cosa de oftalmólogo, ya que la imagen se produce en el interior del ojo, por la razón que sea.

Le recomiendo que acuda a un oftalmólogo, e indicando como único síntoma el de ver doble/triple de forma monocular. Si además le pone un poco de "teatro" diciendo que le imposibilita la vida y que es insoportable, mejor, porque si no me temo que no le harán caso.

Respuesta

Es sencillo su alguien ve de cerca sin gafas, esta viendo mal de lejos, no hay gimnasia en la realidad que resuelva eso, quien de doble triple, etc debe ir al optometrista si se ha operado, para que le coloque una lentes de contacto y co ience a ver bien de lejos y si tiene más de 45 años, con una gafa de poca graduación

Si haces ejerccicios puede sr que luego de v ríos días, veaa mejor de cerca, pero no peno, no es una magia que en un día se produce, respecto de e la visión triple deberías buscar un optometrista que se dedique a terapia visual, para que te acnseje.