Hipersensibilidad ocular

Padezco de estrabismo y uso gafas constantemente. Pero mi preocupación viene de que tengo mucha sensibilidad en los ojos, me explico, a cualquier indicio de contacto se me cierran los ojos y no puedo mantenerlos abiertos, tengo muchísimas dificultades para echarme unas simples gotas, en las fotos con flash no puedo evitar salir con los ojos cerrados, y es inimaginale ponerme unas lentillas, o no puedo acercarme el dedo o algo sin cerrar el ojo. Intento muchísimo mantenerlo abierto pero me es imposible, y me esta llegando a preocupar si tengo tanta sensibilidad por algún tipo de enfermedad o algo. ¿Qué puede ser?

2 Respuestas

Respuesta
Ya envié respuesta ! ¿Se ha publicado?
Vaya, pues no
Ruego disculpas, debo haberme equivocado de pestaña.
  Por lo que expones, pienso que puede ser un exceso de sensibilidad o excitación nerviosa . ¿has comprobado si mejora al tomar antiinflamatorios o analgésicos? . ¿Te molestan de forma notable los ruidos agudos, o los golpes? ¿Te apetece a veces "estar a oscuras" . Si es así, deberías visitar a un neurólogo para posible tratamiento.
     Otra causa puede ser una acción refleja de autodefensa, por ejemplo que te entrara algo doloroso en el ojo en la etapa infantil. En ese caso el tratamiento seria, realizar técnicas de relajación, acompañadas de "aproximaciones" a los ojos, como por ejemplo, hacerte masajes suaves con los dedos por encima de los parpados para empezar, y acabando por colocarte una lente de contacto de hidrogel silicona, que son biocompatibles y teóricamente no han de molestar lo más mínimo.
    Otra posibilidad es algún tipo de patología ocular no tratada, que es el que provoca ese estado de hipersensibilidad; en ese caso una visita al oftalmólogo seria lo recomendable.
      Lamento no poder ser más concreto. Si me das más datos a partir de mis respuestas, podre tal vez, enfocar mejor el problema.
La verdad es que me he notado igual con antiinflamatorios, los ruidos agudos o golpes aunque me molestan tampoco es algo excesivo, y en ocasiones si prefiero algo de más oscuridad pero no me ha ocurrido como algo que me llame la atención. Muchas gracias por su ayuda. Un cordial saludo
Descartando la neuralgia, el tema apunta a algo que le ocurre a mucha gente; una hipersensibiidad inducida por un afán inconsciente de protección. Se puede entrenar, con paciencia y terapia apropiada. No creo que haya enfermedad.
¿Recurro al oftalmólogo o puede darme algún tipo de terapia? Un saludo y muchas gracias sinceramente, es algo que me preocupa.
Visitar al oftalmólogo no está de más, de ese modo descartamos alguna trastorno ocular.
    Y atendiendo a la probabiidad de que sea un acto reflejo exagerado la mejor forma es empezar simulando que te pones una lentilla. Concentrate mucho e intenta acercarte el dedo al ojo sin cerrarlo, hasta llegar a tocártelo. Verás que poco a poco, con paciencia, voluntad y perseverancia, vas avanzando, hasta conseguirlo, con lo cual mejorará tu calidad de vida y tolerancia a las lentillas y a la luz.
Respuesta
Por lo que me cuentas, lo que parece es un temor exagerado a tocarte los ojos. Si fuese exceso de sensibilidad, podrías tocarte, pero no soportarías el contacto. Si no llegas a tocarte, es por miedo, que te hace retirarte antes del contacto.
Normalmente eso desaparece cuando te das cuenta que realmente el ojo no es tan ensible como parece, que te lo puedes tocar sin ningún problema con los dedos (bien limpios) y no duele.
A mi me pasaba lo mismo, pero el día que me di cuenta que el miedo era exagerado y no pasaba nada, perdí el miedo y ahora me quito y pongo lentillas o me echo gotas sin ningún problema.
Ánimo y pierde el miedo, que no pasa nada.
Vaya, pero si es así ¿cómo se pierde? Porque créeme que lo intento pero se me hace algo involuntario. Echarme unas gotas se me hace un mundo. Se me cierra el ojo solo por cualquier cosa, hasta por un flash. Pero es que es involuntario, yo siempre intento mantenerlos abiertos, no lo consigo.
Pues es difícil de determinar. En mi caso funcionó cuando conseguí relajarme y ponerme una lentilla. Entonces me di cuenta que tocarte el ojo es una tontería.
Imagino que si piensas que es el ojo de otro el que tocas, consigas relajarte lo suficiente para poder conseguirlo.
En cualquier caso, lo que cuentas tiene pinta de ser por ser muy nervioso.