Tengo pinguéculas en ambos ojos

El otro día fui al médico, porque los ojos no paraban de llorarme, sobre todo el izquierdo, yo soy usuario de lentillas, las utilizo una media de 8 horas diarias, me dijo que tenía los ojos resecos, a esto tengo que añadir que yo trabajo en el campo y hay también mucho polvo, pero me dijo que aparte de esto también tenía pinguéculas en ambos ojos, la del ojo izquierdo se nota un poco más, a mi esto nunca me ha molestao,¿es grave? Ah por cierto pa el ojo seco me mandó lágrimas y por ahora me va bien, y otra cosa ¿las pinguéculas han podido salir de usar tanto las lentillas? Soy usuario desde que tenía 19 años, ahora mismo tengo 25 años, ¿podré seguir usando lentillas, utilizando las lágrimas? Ahora llevo 5 días echándome lágrimas y utilizando lentillas y va todo perfecto.

1 Respuesta

Respuesta
Las pinguéculas son engrosamientos de la conjuntiva, normalmente en la parte cercana a la nariz del ojo. Suelen producirse por una excesiva exposición a la intemperie. Es típica de labradores, pastores, etc. o habitantes de zonas tropicales o desérticas, donde se tiene una gran exposición al sol, viento y polvo, normalmente sin protección.
Normalmente no dan ningún tipo de problema, salvo que llegue a ocupar la parte central del ojo e impida la visión, y en los usuarios de lentillas, porque hace que las lentillas resulten incómodas.
Se puede retirar con cirugía, es una operación muy fácil y rápida, pero tiene el inconveniente que suele volver a salir.
Por mi parte soy poco partidario de las lágrimas, ya que el ojo es muy "vago" y si le llega la lágrima de fuera, deja de producirla por sí mismo, con lo cual se crea un círculo vicioso. Yo intentaría echarme las mínimas lágrimas posibles, e intentaría proteger el ojo de la desecación con unas gafas de sol de uso casi permanente, y más teniendo en cuenta que también protegería para las pinguéculas, ya que impediría su crecimiento.