Propuesta de Operación

Estoy operado recientemente (Dos meses ) de catarata en el ojo izquierdo con lente multifocal. Y en el ojo derecho tengo una lente monofocal de una operación de hace 6 años de miopía.
Me aconsejan que me opere de cataratas (sin tenerlas) de ojo derecho para que ambos ojos tengan la misma lente.
Sufro de Fotofobia, mareos y vetigos, entre otros síntomas.
¿Qué Opinas?
Respuesta
¿La fotofobia viene del ojo operado o del ojo no operado? ¿Los mareos y vértigos son oculares o hay algún trastorno más, como cervicales o así? ¿La graduación de los dos ojos está compensada?
La valoración la tendrías que hacer después de consultar una segunda opinión de un oftalmólogo o de un óptico-optometrista (en este caso, te aconsejo que trabaje en clínica, ya que estarán más informados de todas las técnicas) y así te podrás hacer una idea de todo.
Personalmente pienso, si una cosa va bien, ¿para qué cambiarla? Y si no va bien, se debe averiguar la causa exacta y hacer el cambio.

2 respuestas más de otros expertos

Respuesta
No es mi especialidad, no soy oftalmólogo, sino optometrista, pero trataré de responder.
Hay muchos factores que valorar, y el que mejor lo ha de valorar es el oftalmólogo que vaya a operar.
Pienso que la idea es buena, pero siempre existen esos "peros" que hacen que a una persona la misma operación le vaya bien y a otra le vaya mal.
Si no hubiese problemas de mareos, fotofobias, etc. si que le diría que lo pensase bien, pero habiendo problemas, pienso que es una buena opción para igualar los ojos y evitar esos inconvenientes que sufre.
Respuesta
Veamos, lo primeros que necesito saber, es tu edad, pues si ya tienes problemas de cerca, es una buena idea quitar el cristalino y meter una lente intraocular, así los dos ojos tendrían la misma lente y recuperarían la funcionalidad en visión de cerca, por lo que es una buena opción a priori.
Ahora bien, este ojo ya ha sido operado, no sabemos como ha quedado, y ya sabemos que aunque sea una operación relativamente sencilla, hay que meterse en quirófano con los riesgos que conlleva.
Ademas tienes una sintomatología un poco particular (fotofobia, mareos y vértigos), que pueden ser debido a las anteriores operaciones, con lo que los problemas podrían agravarse.
Mi consejo es que visites a otro profesional, que pidas una segunda opinión, pues aunque los mareos y vértigos podrían desaparecer al equilibrar los dos ojos con la misma lente, puede que la fotofobia no desaparezca, así que visita a otro oftalmólogo, exponle el caso con todas las pruebas que tengas disponibles y que te de una segunda opinión.