Lentilla perdida e intervención "palmera"

Mi padre fue operado de cataratas el año pasado y queremos saber si la lentilla que se implanta en el ojo es circular y de cristal, porque hace unos días encontramos en el desagüe de la bañera un cristal pequeño circular que no sabemos si puede ser eso. ¿Se puede perder fácilmente esta lentilla?

Otra cosa, en el año 1979 aproximadamente le intervinieron de una "palmera" en un hospital de Barcelona, y el instrumento que usaron fue una cuchilla. O sea el médico le raspó el ojo con la cuchilla y no usó anestesia, ni nada. ¿Fue correcto el procedimiento para este tipo de intervención?

3 respuestas

Respuesta

Ante todo tranquilizarte, ya que las lentillas que se implantan no son de cristal, sino acrílicas o de silicona. Y la mayoría son plegables. Hay algunas no plegables pero más antiguas y a veces de otro material. Son de unos 6 mm. De diámetro y tienen unas patitas en los bordes, generalmente dos( ejemplo: ). Y es casi imposible que se salgan del ojo a no ser que haya tenido un traumatismo que perfore o estalle el globo ocular.

Con respecto a la segunda pregunta, una "palmera" se denomina Pterigion. Siempre se pone anestesia, generalmente tópica en forma de gotitas y a lo mejor por eso pensó que no lo habían anestesiado. Y sí, se utilizan diferentes instrumentos para suavizar la superficie después de haber quitado el perigion, aunque no exactamente un cuchillo.

Respuesta

Las lentes que se utilizan para las operaciones de catarata son intraoculares, es decir, están dentro del ojo. NO pueden caerse.

De todas formas, ningún tipo de lentilla es de cristal.

Lo de la intervención en "palmera" no puedo ayudarte. No tengo ni idea de que es eso, ni como se realiza el procedimiento.

Referente a lo de la "palmera", también se llama perigion. ¿Así le suena más?

Ahora si...

Sí, la técnica es correcta, ya que se trata de retirar un engrosamiento de la conjuntiva. Es como "limarte un callo" del pie, pero en el ojo.

Respuesta

Cuando una persona tiene cataratas, significa que la lente interna natural del ojo llamada cristalino se deteriora debido a la edad o a otras causas, la operación consiste en sacar esa lente natural y sustituirla por una artificial llamada Lente Intraocular (LIO).
La LIO es de un material plástico blando y se introduce plegada en el ojo a través de una pequeña incisión, una vez dentro del ojo se desplegá y se coloca en su lugar.
Con una vida normal, es totalmente imposible que la LIO se caiga, ya que está en el interior del ojo, además, en el caso poco probable de que la LIO se moviera de su sitio, su padre tendría una visión muy mala en ese ojo, así que lo que encontraron en la bañera no puede ser la LIO de su padre.
Sobre la operación de palmeras sin anestesia, por lo general se aplica anestesia local a través de gotas en el ojo, no se suele administrar anestesia general para estas cosas, quizás su padre no se acuerde de si le pusieron gotas antes de la intervención. De todas maneras debería consultar con un oftalmólogo sobre este tema.