Próstata de 40 gr

Doctor, el pasado día 12 del presente mes, acudí al urólogo para conocer los resultados de una Ecografía Reno-Vesival de control por haber tenido dos problemas de Vejiga (Verrugas grado I ) en 2008 y2009., en Noviembre 2011 me hallaron un tumor en riñón derecho, por lo que se me efectúo una Nefrectomia total, hasta aquí los antecedentes quirúrgicos, sin problemas, desde hace mas de un año estoy tomando Silodyx 8 mg por tener la próstata aumentada 40gr(mi edad es de 64 años)en dicha visita, la uróloga, tras un pequeño test acerca de la forma y frecuencia de las micciones, me receta en sustitución del Silodyx -Duodart, y dado que la Especialista no es la mía de siempre la cual conoce toda la medicación que tomo, la pregunta que me permito hacerle es la siguiente.

Tomo Pritor 80mg 1 en la mañana y por problemas de una Artrosis Psoriasica de hace 15 años

Tomo para el dolor Paracetamol 1 o 2 diarios y eventualmente 1 nolotil en la noche.

Por favor puede Ud, orientarme si lo que le describo es compatible con el Duodart.

1 respuesta

Respuesta

En primer lugar, hacer una reflexión sobre tomar Pritor 80mg teniendo únicamente un riñón. Cuando hay una insuficiencia renal fuerte o se tiene hemodiálisis no se recomienda tomar mas de 20-30 mg de pritor al día.

Se lo comento por si acaso no ha sido valorado este dato correctamente por su médico. Si su riñón es totalmente funcional y se considera que la dosis es correcta, perfecto, pero hágasela ver por si acaso.

Imagino que tiene algún problema de Hipertensión arterial por el cual esta tomando esta medicación.

La medicación es compatible, no obstante, lo es, siempre y cuando tras la realización de unos análisis se haya comprobado que su riñón esta correctamente, con una buena función y que no padece de otro trastorno que pueda derivar en problemas a la toma de esta medicación.

La farmacología es compleja, y aunque si que hay medicamentos totalmente incompatibles, en la mayoría de los casos no hay problemas y si nos ponemos a ver los efectos secundarios de los medicamentos jamás los tomaríamos. Todo depende del estado de salud de la persona.

En una persona la incompatibilidad para tomar dos medicinas distintas puede estar en un 10% y en otra en un 60%, dependiendo de los problemas de cada uno.

Si su médico se lo ha recomendado seguramente sea porque realmente considera que no hay ningún peligro para usted. Si tiene dudas al respecto, pídale directamente explicaciones a su médico el cual imagino que le atenderá las dudas gustosamente.

Con respecto al parecetamol, no hay problema, no obstante, mida mucho la toma de nolotil ya que también es un hipo tensor pasivo, y junto con la medicación que toma le puede bajar demasiado la tensión. Alterne pritor y nolotil con al menos 8 horas de diferencia al ser posible.

Buenas tardes,

Muchas gracias por su respuesta, que en algún caso refuerza mi idea de que algunos médicos

por rutina, no leen los datos relevantes de como en este caso, seria la prescripción de Pritor el cual tomo hace 2 años tras una revisión del cardiólogo debido a un dolor en brazo izquierdo que al final solo fue un tema de tendones, y que al ser diabético tipo II, estimo conveniente.

En cuanto al funcionamiento del riñón, en la última analítica (Sept 2013) tenia 1,11 de creatinina lo que me dijeron correcto, según mi Uróloga es normal que esa tasa sea mas alta debido a la falta del otro riñón.

Le agradezco su ayuda y tiempo, y tratare de comunicarme con la especialista.

Gracias de nuevo

Siento no haber podido responder antes, estas fechas son muy complicadas

1.11 de creatinina con un solo riñón, no es un valor normal, es un valor aceptado ya que efectivamente ante la ausencia de el otro riñón el nivel puede incrementarse pero hay que tener cuidado con las medicaciones que se toman y sus dosificaciones.

Quizá a corto plazo no note problemas pero a largo plazo puede producirlas.

Lo dicho, consulte con su médico toda la medicación y dosificación para ver si debe ser regulada