¿Cuál es la diferencia entre una uretrografía y un uretrograma?

Me gustaría saber la diferencia entre una uretrografia y un uretrograma. Son 2 pruebas que me mandaron hacer. ¿Hacen daño? ¿En qué consisten?

2 Respuestas

Respuesta
Bueno no hacen daño:
Uretrografia:

CONSISTE:
Se obtiene inyectando el medio de contraste por el meato uretral y colocando una pinza o abrazadera en el extremo distal del pene, para tomar después las placas radiográficas. Ha sido abandonada en alto porcentaje desde 1980, por muchos centros radiológicos. Se utiliza en servicios de urgencias para pacientes con trauma uretral y fracturas pélvicas, cuando estos no se pueden movilizar. Se nece­sita un equipo portátil de rayos POR, que no da control fluoroscópico.
Esta técnica demuestra bien la uretra anterior y la uretra bulbar se ve afilarse en forma de cono, proximalmente. La localización de la uretra membranosa puede solamente ser sospechada, ya que no se dibuja como lo hace la uretra prostática. Este efecto se conoce como "ordeño retrógrado" y se produce en la uretra posterior por el esfínter intrínseco, su finalidad consiste en conservar vacía la uretra posterior cuando se completa la micción. Si una estrechez cerrada se presenta en la uretra proximal bulbar, el medio de contraste finaliza en dicha estrechez y esto puede interpretarse erróneamente como la uretra membranosa. No se puede estimar si la estrechez bulbar se extiende o compromete la uretra membranosa.

Respuesta
Pues no es nada agradable.
Una uretrografia
Exploración radiológica de la uretra, introduciendo un contraste radiopaco a través de un catéter.
Un Uretrograma
Este procedimiento requiere el uso de un cistoscopio especialmente diseñado que avanza a través de la uretra hasta encontrarse con la estenosis. Luego se utiliza una cuchilla o un láser que se manipula desde el extremo del cistoscopio para cortar la estenosis, creando así un hueco a nivel de la estrechez. Puede colocarse un catéter en la uretra para mantener la hendidura abierta durante un cierto tiempo luego de realizado el procedimiento de manera de permitir que la herida sane con la uretra dilatada. El tiempo sugerido para dejar una sonda de drenaje luego de realizado el tratamiento de la estenosis puede variar.