Histerosalpingografía

Hace algunos días te hice una consulta sobre utrogestan (no me bajaba la regla y me lo mandaron). Bueno, te cuento que hoy me ha bajado (estoy super contenta).
Me tengo que hacer una histerosalpingografía y no me han prescrito ninguna preparación previa a la prueba. He leído que es necesario ponerse la noche de antes un enema. ¿Debe hacerse siempre? ¿O en ocasiones no es necesario? ¿Tengo qué tener en cuenta lago más?

6 respuestas

Respuesta
De nuevo (xxxxxx), lee detenidamente la siguiente información:
La histerosalpingografía es la visualización radiológica
de la cavidad uterina y de las trompas, mediante la introducción
de un contraste radiopaco a través del cerviz.
La indicación principal es el estudio de la esterilidad e infertilidad
(Esterilidad es la falta de concepción, infertilidad es el fracaso
de los embarazos). Esta exploración nos da información sobre
las cavidades tubárica y uterina (tamaño, forma, posición)
Y su posible patología, así como demostrar si las trompas
uterinas están permeables.
La paciente estará con la vejiga vacía, como única
preparación.
Procedimiento de la técnica:
Se comienza realizando una radiografía simple de pelvis, que
permite ver la posible presencia de calcificaciones, fibromas o masas liquidas
a nivel de pelvis.
Se le coloca en posición ginecológica.
Se procede a la colocación del especulo, previamente lubrificado,
hasta captar el cuello cervical y se fija.
Se limpia la vagina y se desinfecta con el betadine.
Se coloca la sonda especial ( tipo campana ), y se inyecta el contraste
traccionando ligeramente con la sonda para provocar en enderezamiento uterino,
realizando radiografías, según la siguiente pauta: La primera
con poco contraste, una vez dibujada la silueta del útero y la siguiente
a repleción creciente. Se realizaran oblicuas y una lateral.
Las radiografías deben mostrar la totalidad uterina, las trompos
y el paso de contraste a peritoneo, donde varia de posición por
el movimiento de las asas intestinales.
Para finalizar la prueba, una vez retirado todo el material se practicara
una placa de evacuación para comprobar las modalidades de evacuación
del útero y de las trompas.
La prueba se debe de realizar al menos tres días después del final de la menstruación y como mínimo, dos días antes de la fecha probable de la ovulación. La paciente debe de llamar o presentarse al servicio de Rayos (teléfono ...) el primer día de la regla, para darle la cita correspondiente, las recomendaciones previas a la prueba son las siguientes:
- No haber realizado a la paciente ninguna exploración de Rayos, con contraste en los
Tres días anteriores.
- La noche anterior ponerse un Enema de limpieza, para lograr una evacuación intestinal
Completa.
- Orinar inmediatamente antes de la prueba. La histerosalpingografía es una exploración
Similar a la realizada a la paciente en la consulta de ginecología con la diferencia que en
Una se introduce contraste y en la otra no.
Dicho ésto, si que te recomiendo el enema la noche anterior, un saludo y que todo salga muy bien, ya sabes puntúa la respuesta que con ello ayudas a que todos sigamos aquí. Virgi2.
Respuesta
No hace falta preparación, es un procedimiento seguro que por lo general no trae complicaciones. Se usa un medio de contraste que es a base de yodo por lo que si vos sos alérgica al yodo tienes que avisar.
Te comento rapidito en que consiste y para que se hace.
Una histerosalpingografía o HSG es un procedimiento de rayos POR que se realiza para determinar si las trompas de Falopio se encuentran permeables y para observar si la forma de la cavidad uterina es normal. La HSG es un procedimiento que no requiere internación, y cuya realización demora menos de media hora. Generalmente se realiza una vez finalizado el período, pero antes de la ovulación, para evitar la interferencia con un embarazo temprano.
El médico llena suavemente el útero, con un líquido que contiene una solución de contraste, por medio de una cánula. El líquido de contraste penetra en las trompas, dibujándolas por dentro a lo largo de toda su longitud, y se derrama por los extremos de las mismas, si éstas se encuentran permeables. Toda anomalía de la cavidad uterina o de las trompas de Falopio se podrá observar en un monitor. Frecuentemente, se obtienen vistas laterales del útero y de las trompas cambiando la posición de la paciente sobre la mesa. Luego de la HSG, la paciente puede retomar sus actividades normales en forma inmediata, aunque algunos médicos sugieren a sus pacientes que se abstengan de mantener relaciones sexuales durante algunos días.
Espero todo salga bien, avisame las novedades que tengas. Mucha suerte. Un abrazo
Hola, jo qué rapidez en responder!
Muchísimas gracias. Hasta el martes de la semana que viene no me hacen la prueba, así que en cuanto sepa algo te cuento
Un abrazo
Respuesta
El procedimiento de histerosalpingografía se debe realizar una semana después de la menstruación pero antes de la ovulación para asegurarse de que no se encuentra embarazada durante el examen.
Realmente no existe una regla general en cuanto a la preparación previa, lo que te sugiero es que le preguntes a tu medico, de cualquier forma hay dos formas para preparate, pero es NECESARIO que sigas las instrucciones de te medico...
* En la noche previa al procedimiento, se le solicitará que ingiera un laxante o un enema para vaciar sus intestinos, de manera que el útero y las estructuras circundantes puedan verse con claridad.
* La paciente estará con la vejiga vacía, como única preparación.

De CORAZÓN te deseo mucha SUERTE y que DIOS te bendiga y todo saldrá BIEN...
Respuesta
Que bueno que todo salió bien con el utrogestan!
Respecto a tu pregunta, mira la verdad es que la realización de este examen y las medidas que debes tomar previamente casi siempre se relacionan con la preferencia y experiencias anteriores del médico que te realizará el examen. Hay doctores que te recomiendan realizarte un enema o tomarte un laxante el día anterior a la histerosalpingografía, otros te recetan antibióticos los cuales debes tomar antes y después del examen y además te dan un analgésico antiinflamatorio como el ketoprofeno o diclofenaco antes del examen ya que algunas mujeres refieren sentir menos molestias al ingerir un analgésico. Otros médicos simplemente te dicen que la única medida que debes tomar es estar con la vejiga vacía durante el examen.
Si el doctor no te preescribió medicamentos ni tampoco te dijo que te hicieras un enema, entonces no debes hacerlo, seria muy extraño que él se olvidara de decirte que tomaras algunas medidas previas a la realización de la histerosalpingografía, seria una importante negligencia.
Según mi experiencia, lo más común es que le den un sedante o analgésico a la mujer previo al examen, se le pida que ingrese con la vejiga vacía y posterior al examen se le den antibióticos que debe consumir por vía oral. Esto para evitar cualquier tipo de infección.
Si tienes la posibilidad de llamar a tu médico por teléfono para preguntarle, hazlo, como te digo seria bastante extraño que se le hubiese olvidado decirte que medidas debes tomar, sin embargo hay que tener en cuanta que los doctores también son humanos y pueden cometer errores y olvidar cosas como cualquier persona, aunque este tipo de cosas no deberían olvidarlas claro está!
Bueno te deseo mucha suerte y me alegro de que todo este saliendo bien!
Muchos saludos!
Hola. Muchísimas gracias por tu apoyo, comprensión y dedicación. Haré lo que me recomiendas y mañana llamaré para preguntar
Un saludo y un abrazo
Respuesta
Sisi te recuerdo.-
Me temo que si hay que laxarse o tomar un enema una noche antes del estudio y es para todas.
en esta pagina encontraras como te debes cuidar y preparar http://www.radiologyinfo.org/sp/info.cfm?pg=hysterosalp&bhcp=1#parte_tres
Te deso mucha suerte de todo corazón, que bien que ya reglaste esperemos que tu bebito llegue pronto
Respuesta
Todo depende del laboratorio, ¿si tu doctor no te prescribió nada entonces el considera que no es necesario por tanto presentate tal cual ok?