Que riesgosa puede ser una operación de riñón para una persona que tuvo cáncer de matris?

A mi madre le hicieron exámenes y le dijeron que su riñón derecho está mal (negro) y aparte tiene bilis, sufre de dolor constante, cuando come algo le duele inmediatamente tiene diarrea fiebre vómito dolor, nose si sea una consecuencia de la quimio porque ella tubo cáncer de matris años atrás y desde entonces no ha estado del todo bien ¡

1 respuesta

Respuesta

I. Hola Jhesica, dentro mi ignorancia, tengo entendido que la extirpación de un órgano en efecto puede llegar a ser un poco más comprometida cuando la persona superó un cáncer con anterioridad.

Sin embargo el riesgo, creo, no es mucho más elevado, aunque el factor de riesgo dependerá de cada persona.. con por ejemplo posible aumento de riesgo a nivel de corazón, (a la hora de afrontar la cirugía), o formación de edemas.

Los síntomas que su madre ahora padece son muy comunes cuando un riñón se encuentra en un estado tan deteriorado, ya que a efectos prácticos, el organismo procesa o considera la situación como una insificiencia renal completa, con la gravedad que en principio este estado tiene, en este artículo

http://www.kidneyfund.org/en-espanol/enfermedad-de-los-rinones/falla-de-los-rinones/

Siento no poder arrojar más información, no conozco bien el tema pero mientras atiende un experto, en estos enlaces podrá ver una documentación general sobre los riesgos de realizar la extirpación de un órgano habiendo padecido metástasis.

Por desgracia no he logrado ajustar la búsqueda para encontrar información de mayor calidad. Ánimo y mucha suerte.

https://www.cancer.net/es/sobrevivencia/efectos-secundarios-largo-plazo-del-tratamiento-del-c%C3%A1ncer

https://www.cancer.gov/espanol/cancer/causas-prevencion/riesgo/mitos

https://www.cancer.net/es/desplazarse-por-atenci%C3%B3n-del-c%C3%A1ncer/c%C3%B3mo-se-trata-el-c%C3%A1ncer/cirug%C3%ADa/%C2%BFqu%C3%A9-es-la-cirug%C3%ADa-oncol%C3%B3gica

¡Gracias! Enserio ¡recientemente trataron a mi madre ¡y le pusieron un tubo que conecta el riñón dañado hacia la vejiga, dijeron que eso ayudara a desinflamarla, ahora le duele demasiado cualquier comida que consume le afecta, esta preocupada 😧 como debe cuidarse? Que implica esa operación? Que sigue después? Ayuda a porfavor

I. Hola Compañera, me elegro mucho de que le hayan practicado esta técnica, siempre hay que tener esperanza.

Lo que le han hecho a su madre creo se denomina 'stent ureteral'. El stent tambien se emplea para operaciones de corazón, aunque en su funcionamiento es en parte diferente al stent uretral.

El stent ureteral consiste en un tubo flexible y delgado entrelazado dentro del uréter. Cuando la persona no admite la inserción de un stent ureteral, se realizará una nefrostomía, que entiendo de momento no van a practicarle a su madre, y es de esperar que no sea necesario.

Durante el procedimiento de colocación del stent, se utiliza un tubo a través de la piel en la espalda del paciente hasta llegar al riñón. El tubo se conecta a una bolsa de drenaje externo o bien desde el riñón hasta la vejiga.

Según he leido, la orina es transportada desde los riñones hasta la vejiga a través de tubos largos y estrechos llamados uréteres. El uréter puede llegar a obstruirse debido a condiciones tales como piedras renales, tumores, infección o coágulos de sangre. Cuando esto sucede, los médicos usan guía por imágenes para colocar stents o tubos en el uréter para restaurar el flujo de orina hasta la vejiga.

Aquí podemos ver un breve resumen de en qué consisten los pros y los contras de esta técnica.

Beneficios

  • Un stent ureteral o un catéter de nefrostomía permite que la orina fluya nuevamente desde el riñón y que el riñón funcione normalmente.

Riesgos

  • Cualquier procedimiento en el cual se penetra la piel conlleva un riesgo de infección. La posibilidad de necesitar un tratamiento con antibióticos ocurre en menos de uno de cada 1.000 pacientes.
  • En raras ocasiones, usted puede experimentar un espasmo continuo de la vejiga después de la colocación de un stent ureteral. Si esto sucede, notifique a su medico. Este espasmo puede tratarse con medicamento.
  • Debido a que el riñon es un órgano que recibe una cantidad substancial de flujo sanguíneo, el sangrado es una complicación poco común pero posible. También existe un riesgo bajo de daño a los órganos circundantes. Se usa la guía por imágenes para disminuir al máximo los riesgos.
  • Existe un muy bajo riesgo de reacción alérgica si se inyecta material de contraste.

Necesitará que otra persona le oriente pues yo no conozco este tema para proporcionarle la información que necesita, de todas formar pruebo suerte con estas páginas que me parece arrojan detalles de valor sobre este tratamiento basado en stents.

https://ffpaciente.es/2014/03/mi-vida-con-cateter-doble-j/

http://www.murciasalud.es/preevid.php?op=mostrar_pregunta&id=18577&idsec=453

https://curiosoando.com/que-es-un-stent-ureteral

Es posible que est@s expert@s conozcan mejor la técnica y sepan decirle algo mas. Ánimo y mucha suerte.

Marble Azuer

coralineq