Cuerda vocal paralizada

Después de una tireidectomia total en junio del 2008 sufrí parálisis bilateral al mes y medio estaba fatal para hacerme una traqueotomía pero al final empezó a notarse un poco de movilidad en la cuerda izda que se va recuperando poco a poco tengo una disfonia muy marcada y leve apnea estoy haciendo terapia con logopeda y el otorrino me dice que necesitare 3 o 4 años para recuperar del todo la capacidad respiratoria, ¿pero qué no cree que me suba el volumen . Usted que opina? Ya me voy haciendo a la idea de no volver a escuchar mi voz pero todavía me cuesta no escuchar mi risa

1 Respuesta

Respuesta
Yo soy fonoaudiologo ( lo que vos llamas logopeda) y tengo pacientes con cuerda vocal paralizadas por accidentes cerebro vasculares. Te cuento que todos los casos son distintos si bien pueden tener lo mismo, y el otorrino tiene razón con lo que te dijo ( pero el tiempo que te dijo es muy relativo porque depende de tu capac respiratoria que se puede trabajar bien ), a veces si los pacientes hacen los ejercicios y el fonoaudiologo es bueno tienen muy buena recuperación,, pero para serte muy sincero es difícil que esa disfonia desaparezca por completo(unas secuelas casi siempre dejan). Hay que hacer ejercicios para juntar la cuerda vocal paralizada,, hay ue acercarla a la linea media y que se junte con la otra cuerda,, si lo ejercicios que te dan son buenos para eso vas a andar bien.. en cuanto al tiempo es relativo.. Seguramente vas a hacer ejercicios de respiración y ejercicios de voz luego,, por supuesto que el tiempo que te dijo el otorrino va a depender de tu practica en casa y de los cuidados de higiene vocal que tengas..