Elisa después de posible contagio

Un saludo muy cordial, hace 19 semanas tuve sexo con condón con una prostituta, pero al finalizar la relación me di cuenta que había estado menstruando, luego de esto me hice una breve limpieza con agua de las partes manchadas con sangre pero fue breve
Nada exhaustivo pero trate de limpiar lo más que pude (NO tenia ninguna herida sangrande ni abierta en las partes donde había sangre).
Luego recién a los 30 minutos, llegando a mi casa, si realize una buena limpieza con mucha agua y jabón. (Mis dudas van por si tuve riesgo de contagio
al limpiarme con agua y jabón porque al limpiarme pudo haber llegado algo de sangre+agua+jabón a mi pene o entrar unas gotas por el ano...
¿Pero cómo fue después de 30 minutos seguramente la sangre que quedo ya debió estar seca no?, hacia frio esa noche).
1. ¿Realmente tuve riesgo de contagio? ¿O soy muy maniático?
2. Bueno, luego de esta experiencia traumática, me hice un test de elisa a las 12 semanas y salio negativa, me hice otro test de elisa a las 19 semanas y también salio negativa.. ¿con esto puedo estar tranquilo? ¿O me recomienda hacerme otro test a los 6 meses?
Espero su respuesta por favor, vas a disculpar pero por esta mala experiencia me he vuelto muy hipocondríaco y mis nervios están destrozados.

1 Respuesta

Respuesta
La sangre junto con el semen son fluidos altamente contagiosos y concretamente el contacto con sangre infectada por VIH provoca una infección segura.
Un test pasados 3 meses es muy fiable, de todas formas si crees que la persona con quien estuviste puede tener VIH y has estado con en contacto con su sangre, vuélvete a realizar la prueba a los 6 meses.
Disculpe Dr. una consulta, he escuchado que un resultado a las 13 semanas es DEFINITIVO, salvo excepciones en sistemas inmunes muy debilitados (trasplantados, quimioterapias, PPE, etc), ¿un resultado negativo a las 19 semanas puede volverse positivo a las 25 o 26 semanas? ¿Por qué?
El tiempo de "perido ventana" varía de un individuo a otro, por lo general suele ir de dos semanas a 3 meses en prácticamente la totalildad de la población sana.
Solo en casos excepcionales como tu dices habría que esperar 6 meses o 1 año para una seguridad del 100%.
Un resultado negativo a las 19 semanas solo puede volverse positivo a las 25 ó 26 por las razones que tu mismo comentas, o en bebés y ancianos por tener un sistema inmune más débil o también podría deberse a una prueba mal hecha.