¿Tengo el vih tras contacto con prostituta?

Hace 4 semanas una prostituta me realizó sexo oral sin preservativo durante 2 minutos aproximadamente, luego hicimos sexo vaginal con preservativo y al quitármelo, cuando me estaba limpiando ella no se si aposta me tocó con el preservativo (la parte exterior) en el lateral de mi glande durante unos dos segundos.
Lo estoy pasando muy mal porque estoy convencido de que lo tengo, de que me lo ha contagiado porque a los tres días después de la relación, nada más despertarme me dolía mucho la boca del estomago, me duro eso unos 3 días, siempre al despertarme. Luego a los 7 días de la relación me empezaron a doler mucho las encías, más que dolor se podría decir que ardor con llagas en las mismas, este problema con las encías me ha durado más de 15 días. Me salió un día un afta en el labio y se me fue al día siguiente, me salió otro día una mancha roja en la lengua que también me duró un día. Ayer tuve 37.6 de fiebre y a la hora ya no tenía. Me han salido unos puntos negros entre los dientes de abajo rarísimos que nunca en mi vida me ha pasado, y ayer note que me picaba la pierna y tengo como una erupción en el gemelo izquierdo que son como granitos negros y otros rojos rarísimos, tengo como 10 o más. Creo que mis defensas luchan contra la infección y por eso hay cosas que vienen y se van rápido como lo de la lengua, la fiebre o el afta.
¿Estos síntomas están claramente relacionados con la primoinfección por VIH no es así?
Por favor, le pido su máxima sinceridad, ya que por desgracia cada día me veo algo nuevo que nunca me ha pasado y me estoy mentalizando para lo peor.

1 respuesta

Respuesta
Has mantenido una relación sexual de riesgo, no porque te tocara con el lateral del preservativo (que también aunque sería casi inexistente) sino por el sexo oral sin protección. Da igual que sean dos minutos o que sean veinte, obviamente si es más tiempo y el comportamiento sucede más de una vez hay mucho más riesgo pero con una sola vez basta para contagiarse.
Lo que explicas más que síntomas "claramente relacionados con la primoinfección por VIH" son la muestra de que estás muy nervioso y con tal estado de ansiedad que tus defensas han disminuido, por eso te aparece una debilidad corporal general acompañada de pequeñas infecciones o patologías leves.
La infección por VIH es, en la mayoría de los casos, asintomática. Algunas personas sí que padecen una primoinfección entre la primera y la cuarta semana después de la relación de riesgo pero los estados de ansiedad bastante extremos provocan una bajada de defensas que favorece todos estos síntomas que has comentado. Además se ve que estás un poco obsesionado observando tu cuerpo para ver si aparece algo nuevo y descubrir si tienes el VIH o no, lo que has comentado seguramente es fruto de esta ansiedad. La primoinfección es muy parecida a un cuadro gripal, no empiezan a salirte cosas extrañas por todas partes, sino se usaría la primoinfección como diagnóstico del VIH sin necesidad de análisis y no es así.
No hay necesidad de mentalizarse para lo peor, el VIH es un virus de transmisión habitualmente baja. Con una sola vez basta para infectarse pero no es tan fácil como si se transmitiera por el aire, tiene que haber una lesión en la persona que se infecte, que la otra persona tenga efectivamente el VIH y que el fluido entre en contacto con esa zona en concreto. La lesión no tiene por qué ser visible, el roce intrínseco de la relación sexual puede ser suficiente, a veces no se detectan a simple vista pues la mucosa es muy delicada (en el caso de los hombres el glande básicamente).
Así pues, sólo queda hacerse la prueba de detección del VIH y del resto de enfermedades de transmisión sexual a los tres meses de la relación sexual de riesgo. Hay que intentar estar lo más tranquilo posible hasta entonces (sé que es casi imposible pero es lo único que hay en esta situación) y esperar que no sea nada.
Espero que todo salga bien y se quede en un susto.
Le agradezco enormemente su apoyo, es un momento muy difícil porque he hablado con médicos por telf y algunos me han dicho que ni si quiera me haga la prueba porque no ha sido de riesgo y otros que si ha tenido riesgo. Yo sinceramente pienso que si por muchas cosas que no me han pasado nunca, si es así mi vida quedará arruinada porque tengo sólo 22 años. Solo quiero que por favor ud. como experto me solucione dos dudas sobre el sexo oral.
¿Es verdad que no hay ningún caso en la historia registrado que por recibir una felación contraigas el VIH, pero si hay casos aunque pocos por realizarle a alguien sexo oral?
¿Por qué Pedro Cahn, presidente de la asociación internacional de SIDA dice que en el sexo oral el riesgo es sólo para quién pone la boca? ¿Para no causar pánico a la población?
Es que aquí entonces existe un problema gubernamental a nivel mundial increíble porque lleva a la gente a cometer errores que pueden ser fatales. No sé si esta de acuerdo.
Y lo último ese día llevaba varios días bastante deprimido por un examen que había suspendido, por esa razón yo estaría bajo de defensas. Si es asi ¿Es más fácil el contagio?
Un saludo y gracias de nuevo.
No es cierta la primera pregunta, de hecho el sexo oral es una de las prácticas que más riesgo conlleva después del sexo anal. Muchas veces las personas al cepillarse los dientes provocan un pequeño sangrado de las encías que ya es una vía de entrada perfecta para el VIH. Es cierto, no obstante, que es mayor el riesgo para el que realiza la felación que para el que la recibe. Primero por lo que acabo de comentar de que la boca se lesiona muy fácilmente simplemente comiendo, lavándonos los dientes y de mil maneras. Aun así tenemos un fluido protector que es la saliva pero que no impide el contagio, lo dificulta un poco pero nada más. Segundo porque en la boca es todo mucosa mientras el pene sólo tiene mucosa en la zona del glande, en el resto está protegido por una piel más gruesa y, por tanto, más difícil de lesionar. La mucosa es bastante delicada, no se necesita mucho para dañarla, estamos dañando una parte muy extensa y es complicado no acabar con alguna lesión aunque ni siquiera sea visible. Tercero (y último) porque en la felación el hombre secreta líquido preseminal durante toda la relación sexual y si eyacula la cantidad de VIH que puede haber en la boca es increíblemente alta. El hombre al que le realizan la felación también tiene riesgo pero menos, es más fácil que se contagie quien la realiza.
Supongo que esto también contesta a las palabras de Pedro Cahn aunque no sea cierto que el riesgo es exclusivo de quien realiza la felación. La saliva no contiene virus o al menos no la cantidad suficiente para contagiar, de acuerdo. Pero si la persona que realiza la felación tiene heridas, éstas sangran y pueden pasar al glande del hombre contagiándole la infección. Es más difícil pero no por ello es imposible.
Más que un problema gubernamental es un problema de desconocimiento, no lo sabemos todo del VIH, la gente nos pide porcentajes de riesgo y datos explícitos cuando el conocimiento de la infección es bastante general, depende de que muchos factores confluyan en un momento determinado. Lo que sí me parece increíble es la cantidad de gente que mantiene relaciones sexuales sin protección y no lo digo por ti, todo el mundo puede cometer un error, es que hay gente que lo hace por sistema. Y no será porque no tengamos información suficiente... es un tema muy interesante de debate pero no me enrollo más.
No se ha demostrado que el estar más bajo de defensas favorezca la infección, tampoco que el tener unas defensas altas la impida pues la mayor parte de la gente que se contagia está perfectamente sana hasta ese momento. En principio no estaría relacionado o al menos de momento no se ha demostrado, más bien se ha demostrado que eso no importa, por muy bien que esté el individuo el contagio es posible.
De nuevo espero que todo salga genial y que nunca más esta enfermedad sea motivo de preocupación para ti.
Se lo agradezco de todo corazón, la verdad es que he cometido un gran fallo, pero es que en este mundo por desgracia las mujeres tienen el poder.
Solo dos dudas más y le dejo de molestar.
Las heridas que tuviera en la boca para el contagio como dices ¿tendrían qué ser sangrantes o con que fueran más o menos recientes pero sin sangrando sería necesario? Porque la cosa cambia mucho. Ella creó que lo más tocó con su lengua fue el prepucio no el glande.
Es que yo creo que lo tenía porque si ella lo hace así es como que le da igual ya coger lo que sea, pero eso lo PIENSO AHORA NO EN EL MOMENTO. (LO QUE ME PARECERÍA UNA HIJA DE P...)
Me estoy volviendo loco con esto, he pensado en hacerme una prueba en un laboratorio que dicen que no es necesario el periodo ventana creo que es por PCR, pero me las haría dentro de 4 semanas para más seguridad, es decir en 8 semanas después de la relación. ¿El resultado sería definitivo? ¿O debería repetirlo?
He oído también que por el PCR hay un alto porcentaje de positivos falsos, entonces no se que es peor si tener esta horrible enfermedad o morirme de un infarto en el acto, en el caso de que me pasase algo así. ¿Esto es cierto?
Bueno por su apoyo y lo que me ha animado le diré cual ha sido el resultado.
Muchas gracias y un cordial saludo.
Las heridas deben ser sangrantes para que esa persona te contagie el VIH (la sangre es lo que lleva el virus y lo que infecta, no la herida), pero para recibirlo no hace falta que la herida sea sangrante, sólo que esté abierta.
Te sorprenderías de ver la cantidad de mujeres que mantienen relaciones sexuales sin protección de todo tipo por pura inconsciencia, por cometer un error. Sólo tienes que mirar preguntas respondidas de la categoría en la que tú preguntas (SIDA) para verlas. Así, no significa nada que mantenga relaciones sexuales sin protección, significa más riesgo porque si lo hizo contigo no tendría problemas a lo mejor en hacerlo con otra persona pero no creo que tenga el VIH y vaya contagiándolo por ahí a propósito. Vamos, que puede ser porque gente así habrá pero sería extremadamente raro.
Las pruebas sólo son fiables a partir de la 12ª semana, no antes. Las pruebas antes de los tres meses probablemente te saldrán negativas estés contagiado o no porque no se detecta, simplemente.
Efectivamente hay un porcentaje (alto no, pero lo hay) de falsos positivos. Esto es así porque desde el punto de vista de la detección es mejor elegir una técnica que dé falsos positivos que una que dé falsos negativos. Imagina que le decimos a alguien que el resultado es negativo y luego resulta que no, esa persona mantendrá relaciones sexuales con normalidad y no sólo él será seropositivo sin saberlo sino que ese error afectará a muchas más personas. Si se da un falso positivo se hacen otro tipo de pruebas y recibir el negativo más adelante es un gran alivio, se perjudica a una sola persona. Aun así, son muy pocos los casos de falsos positivos y sí, te llevas el susto pero al final la cosa acaba bien.
Espero que me digas cuál es el resultado y si necesitas cualquier cosa ya sabes dónde estamos.