¿Es posible contraer el VIH al practicarle el sexo oral a una mujer?

Espero que se encuentren muy bien.

¿Es posible contraer el VIH al practicarle el sexo oral (Cunnilingus) a una mujer? Si es posible, ¿qué tan probable es que esto ocurra? ¿El tener heridas microscópicas en la boca (incluyendo caries) contribuiría a una posible transmisión al realizar este tipo de sexo?

¿Existe la posibilidad (y qué tan probable sería) de que esta practica (Cunnilingus) sea la responsable del desarrollo de otras enfermedades? (Cancer de boca y/o garganta al ser el mecanismo de trasmisión de algún otro agente, VPH, por ejemplo)

Así mismo, ¿es posible contraer el VIH/VPH (o cualquier otra infección de transmisión sexual) al recibir (sin protección) sexo oral (Fellatio) de una chica? De ser el caso, nuevamente, ¿qué tan probable es que esto ocurra?

1 Respuesta

Respuesta

En la práctica de sexo oral, sin preservativo, se pone en riesgo de transmisión del VIH, la persona activa, es decir quien pone la boca en los genitales de la pareja. Los fluidos sexuales, pueden atravesar la pared mucosa que recubre el interior de la boca, aunque ésta no tenga lesiones. El hecho de que haya lesiones, facilita el paso del virus.

La persona pasiva, quien lo recibe, no tiene riesgo de VIH, ya que la saliva no tiene capacidad infecciosa.

En el caso del cunilingus, sexo oral a una mujer, el riesgo es casi nulo, ya que es difícil que el fluido vaginal o cervical, llegue a la boca (salvo que haya restos de sangre menstrual).

En el caso de sexo oral a un hombre, felación, cuando no hay eyaculación en la boca, el riesgo es bajo, de hecho es más teórico que real, pero no podemos descartar la presencia del líquido preseminal que puede arrastrar alguna cantidad de semen, aunque sea pequeña. (Si no hubiese semen ni líquido preseminal, no habría riesgo, aunque es difícil de determinar con seguridad)

Cuando hay eyaculación en la boca, el riesgo es mucho mayor y si hay lesiones en la mucosa bucal, aumenta todavía más.

No obstante, hay que saber que la saliva y la mucosa bucal (además del semen, el flujo vaginal y el preseminal) si pueden transmitir otras ITS (Infecciones de Transmisión Sexual), como: sífilis, gonorrea, herpes, clamydia… que además, son mucho más transmisibles que el VIH.

Por ello, desde este servicio, recomendamos el uso del preservativo en cualquier relación sexual.