Riesgo de vih en una felación

Soy un chico de 17 años que vive en Sevilla (España) y estoy realmente desesperado. Les cuento mi caso: El día 26 de Septiembre mantuve relaciones sexuales orales con una prostituta, siendo ella la que me realizo una felación (sin preservativo). Atentiendo a todos estos factores, y suponiendo que ella tenga el SIDA o VIH, estas son mis preguntas:
-¿Hay riesgo de contagio de VIH por sexo oral? (Más concretamente de una felación de mujer infectada a hombre sano)
-¿Qué factores se tienen que dar para que se produzca el contagio?
-¿Qué porcentaje de riesgo de contagio hay aproximadamente?
-¿Es necesario que para que se produzca el contagio, tiene que haber heridas en la boca de la mujer y en el pene del hombre?, ¿O es posible solo con que haya heridas en la boca de la mujer?
-¿Estas heridas tienen que ser sangrantes?
-¿Qué cantidad de sangre infectada se necesita para contagiar? (En una felación), ¿Tiene qué ser una cantidad abundante?, o ¿Podríamos estar hablando de cantidades microscópicas?
-¿De qué tamaño han de ser las heridas de la boca de la mujer?, ¿Y las del pene si es que se necesitan?
-¿Quién tiene más riesgo de contagio en una felación, el hombre o la mujer?
-¿Si se ha transmitido alguna otra enfermedad de transmisión sexual en la felación, quiere decir esto que se ha incrementado la posibilidad de contagio de VIH?
-A la semana del contacto, tengo el pene un poco irritado, ¿Quiere decir esto que han aumentado las posibilidades de contagio de VIH?
-¿Cree usted que me he contagiado?, ¿Qué probabilidad he tenido de hacerlo?
Nada más, solo agradecerle su labor y rogarle que me responda a todas mis preguntas una a una así como que me aporte cifras y estadísticas de riesgo de contagio por felación, y de casos ocurridos, así como una opinión personal sincera. Un abrazo muy fuerte.

1 respuesta

Respuesta
Responderé en orden sus preguntas.
-Sobre si hay riesgo o no, es una tema muy discutido; la verdad es que existe un riesgo TEÓRICO de contagio (la estadística nos dice que PODRÍA ocurrir); sin embargo en el mundo no hay ningún caso registrado de contagio por recibir una felación.
-Los factores deberían ser la presencia de heridas sangrantes tanto en la boca de la mujer y en el pene del hombre.
-La CDC de atlanta nos entrega un valor de 0,5 infectados por cada 10000 exposiciones a fuente de contagio; por lo que es un riesgo SÓLO TEÓRICO.
-Ambos deben presentar heridas para que ocurra el contagio de mujer a hombre; de hombre a mujer sólo se necesitarían heridas en la boca de ella, ya que el liquido preeyaculatorio contiene virus.
-Deben ser heridas sangrantes o recientes; para que haya una puerta de entrada al virus.
-Se desconoce la cantidad necesaria, aunque se tiene seguridad de que existe un umbral, bajo ese umbral, el virus puede entrar al cuerpo pero es destruido.
-Deben existir heridas, no hay consenso del tamaño, pero mientras mayor más riesgo.
-La mujer posee más riesgo que el hombre, la CDC nos entrega el valor de 1 infectada por cada 10000 exposiciones de riesgo.
-No, pero constituye un factor de riesgo si es que se tiene la relación con una ETS activa.
-Aumentan las posibilidades si usted vuelve a tener relaciones de riesgo del mismo tipo.
-En lo personal pienso que las posibilidades son ínfimas sino nulas; pero le recomiendo que siempre tenga relaciones con protección para evitar este tipo de angustia.
Muchísimas gracias Kilvan, eres uno de los pocos que me ha respondido con tanta precisión y claridad, te lo agradezco enormemente, ya que como comprenderás estoy muy asustado, pensar la posibilidad de estar infectado me aterra, pues solo tengo 17 años. Lo peor, es la variedad de respuestas que me han dado.
He consultado muchos foros, páginas... e incluso he llamado al teléfono de SIDA de Andalucia, y me han dado opiniones muy diferentes y las conclusiones que he sacado es que si hay riesgo, pero un riesgo bajo. Para ponerte un ejemplo, llame dos veces seguidas al teléfono de SIDA, y la primera persona que me atendió, me dijo que el riesgo era alto, y la segunda que era muy bajo... por lo que eno se que creer. También me dijeron que con que haya sangre en la boca de la mujer infectada que contactara con la uretra (ya que esta esta formada por mucosa) habría bastante riesgo de contagio. ¿Es esto cierto?,
Ya se que era una de mis preguntas, pero siendo tu un experto en el tema, ¿Qué tanto por ciento crees que estoy infectado? (Digamos que yo podría tener microheridas en el pene, y ella alguna herida que no sangraba abundantemente).
Para finalizar, ¿Es el VIH un virus fácil de contagiar si se dan las condiciones propicias?,¿Hay algún mecanismo en el cuerpo que lo evite si se produce le contagio?
Referente a las pruebas (ELISA), se que son fiables a los 3 meses y a los 6 lo son al 100%, pero ¿Qué porcentaje de fiabilidad puede tener si ha pasado 1 mes del contacto de riesgo?
Muchísimas gracias kilvan, perdona por ser tan pesado, pero estoy agobiado y necesito respuestas sinceras de alguien experto en la materia como tu. Un fuerte abrazo.
Como le había comentado, no hay casos registrados de contagio por recibir una felación; para que existiera la posibilidad debería existir sangre en la boca de la mujer, lo cual de por si es muy difícil ya que si ella tuviese una herida en la boca no le habría realizado la felación (porque habría riesgo para ella); y debe recordar que no todas las prostitutas tienen VIH; en general se cuidan mucho del contagio.
Hay muchos mitos acerca del VIH; uno de los más frecuentes es que es fácil de transmitir; eso es falso. El VIH es un virus muy difícil de transmitir; además es muy frágil (el agua, el jabçon e incluso el contacto con el aire lo inactiva rápidamente); la saliva además posee enzimas que inactivan al virus.
Lo que si es cierto es que recibir una felación sin protección puede servir para la transmisión de otras ETS, como la hepatitis B o C. Respecto a mecanismo del cuerpo; se sabe que se necesitan cierta cantidad de viriones (virus) de VIH para que se produzca el contagio (aunque no se sabe cuantos) y cualquier cantidad bajo dicho umbral es eliminada por completo.
Respecto a las pruebas de ELISA; la mayoría de las personas desarrollan anticuerpos detectables luego de 1 mes del contagio; una prueba negativa luego de 1 mes es un muy buen indicador. Una prueba a los 3 meses es completamente fiable (los métodos de detección moderno hacen que ventanas de 6 meses sean ínfimamente raras, asociadas normalmente a consumo de antirretrovirales como profilaxis post exposición).
En opinión personal, pienso que usted no está infectado, debe quedarse completamente tranquilo, espere 12 semanas, hágase la prueba y verá como es negativa.