Dieta para enfermos de HIV

Hola!. Estoy estudiando el sida en la rama de la nutrición, y necesitaría saber como sería una dieta adecuada para un enfermo de sida. ¿Cuáles alimentos pueden consumir y cuáles no?
Si pudieras ayudarme con este asunto te estaré enormemente agradecida

1 Respuesta

Respuesta
Te comento que en cuanto a dietas para enfermos de SIDA, no tengo mucha información, pero manejo ciertos datos interesantes.
1- La dieta depende de que el paciente se encuentre en tratamiento con antiretrovirales (azt, 3tc, crixivan, etc) en caso afirmativo se debe tener en cuenta que estos medicamentos tienen efectos indeseables a nivel gástrico y hepático (diarreas, vómitos, reflujos, etc) por lo tanto hay que prescribir una dieta que mitigue estos efectos adversos o colaterales, como por ejemplo dieta hiperproteica, hipercalórica, pobre en fibras, rica en arroz (astringente), rica en lácteos (por la gastritis y las posibles úlceras), gelatinas, escasos fritos, etc.
2- Si los pacientes no se encuentran bajo tratamiento, es bueno proveerles una dieta rica en leches, hidratos de carbono y proteínas, añadiendo fibras y veduras ricas en vitaminas, sobre todo vitamina "c" (por la inmunodeficiencia)
De todos modos recuerda que los infectados generalmente tomas muchos medicamentos, por lo cual siempre es aconsejable indicarles leches y otros lácteos.