Duda sobre la regla

Hola! ¿Bueno mi duda es porque se atrasa la menstruación? Si me pudieran decir las causas, ¿y tamb si tengo relaciones una semana antes de que toque mi periodo se puede atrasar solo por eso? Sabiendo que todo fue muy seguro.
Respuesta
La menstruación puede retrasarse por varios factores, así que no hay que asustarse:
A veces se piensa que la menstruación se está retrasando porque estamos embarazadas, (como siempre nos ponemos en lo peor). Pero para pensar esto tiene que haber sexo con penetración y sin protección, sino... (Eso de quedarse embarazada por tragar no puede ser, así como por besarse). Cuando se produce la primera/s penetraciones el cuerpo se va ajustando al nuevo estado y realiza unos pequeños ajustes hormonales que son casi imperceptibles. Llevar a cabo estos ajustes pueden retrasar la siguiente menstruación. De todas formas hay que pensar que no somos máquinas y que se retrase alguna vez no quiere decir mucho. Cuando se retrase mucho tiempo, debemos ir al médico (50 días).
Otras causas por la que se puede retrasar el periodo son los nervios, el estrés, una mala alimentación, una época de estudios fuerte o simplemente porque te has enamorado y los nervios de los primeros días te la retrasan. También una vacuna, o un golpe fuerte, no te preocupes haz ejercicio de relajación y ponte una bolsa con agua caliente en la tripa ya veras como así te bajará.