Dudas de los días fértiles del ciclo menstrual y el riesgo de embarazo

¿Hola cómo estas? La verdad acudo una ves más a ti por que de las respuestas que me dieron la tuya fue de mucho más utilidad y bueno HASTA EN MIS FAVORITOS ESTAS =)
Pero bueno a lo que venia mis preguntas son:
¿Se puede una embarazar horas después de la relación sexual o es Obligatoriamente lOs 3 días de plazo?
¿También en como puedo saber cuando son mis días más fértiles si no llevo una cuanta en mi periodo?
espero puedas resolverlas
saludos ;)

1 Respuesta

Respuesta
La respuesta a tu primera pregunta es bastante sencilla: EL periodo de fecundidad real es el tiempo de vida de las células fecundadoras, que es realmente de 3 días, durante ese periodo es posible que se produzca el embarazo, pasados esos 3 días las células se degradan y son reabsorbidas por el cuerpo. No es necesario que el embarazo se de después de esos 3 días, incluso se puede dar minutos u horas después de la expulsión del óvulo por el ovario.
Ahora, para saber las fechas de tus días fértiles, desafortunadamente, no existe un método o fórmula exacta, se puede utilizar el método del moco cervical en donde tomas un poco del moco de la vagina y lo sostienes entre tu dedos indice y pulgar (evidentemente no es estos dedos en especifico); si al separar los dedos la mucosa forma un hilo delgado y cristalino, estas en tus días fértiles pues la cantidad de hormona que produce tu cuerpo permite que este moco se vuelva de consistencia "hialina"; si por el contrario, al separar los dedos la mucosa es espesa y se rompe fácilmente ese hilo, no estarás en etapa fértil.
El otro método es el de la temperatura, consiste en tomarte la temperatura a diario, antes de levantarte, y llevar un registro de todas las temperaturas que registres, el día que registres la más alta (normalmente debemos despertar con una temperatura corporal de 36,0 a 36,5ºC, si tu temperatura fuera superior a 36,6 hasta 37,3ºC) estarías en tu periodo fértil. La ruptura del folículo contenedor del óvulo implica la liberación de hormonas, entre ellas la luteína, que produce esa reacción.
Espero me haya explicado adecuadamente, de todos modos, siempre estaré para aclarar cualquier otra duda que tengas.
¡ Feliz navidad, y feliz año nuevo, que lo pases de maravilla y mis mejores deseos para este año que inicia !