¿Me darán la incapacidad parcial?

Tengo 24 años, hace diez años tuve un accidente de moto y me fastidie la rodilla, en los últimos dos años llevo dos operaciones y no han salido bien, los traumatólogos dicen que me vaya haciendo a la idea en pedir una incapacidad, el caso es que en noviembre me dieron la prorroga de la baja por 6 meses mas, me ha visto el inspector medico por segunda vez y me ha dicho que pinta mal la cosa que seguramente me tengan que dar la incapacidad pero que podre seguir trabajando en otro sitio el cual no me perjudique en la pierna, me van ha revisar otra vez en marzo porque le he dicho que me estoy gastando el dinero en un prestigioso traumatólogo y estoy a la espera a que me de algún resultado. Lo que yo quiero saber es si es verdad que es tan fácil que me den la incapacidad, tengo entendido que eso cuesta bastante, pero es que me resulta raro que el mismo inspector me lo diga, ¿qué pasara cuando acabe la prorroga de los 6 meses? El contrato con mi empresa finaliza en abril, si me dan la incapacidad ¿cuánto cobraría al mes?

1 respuesta

Respuesta

Dependiendo de tu profesión y de si cumples los requisitos de cotizaciones mínimas, y de la gravedad de las lesiones podrían darte una incapacidad parcial (un dinero) o una incapacidad TOTAL para tu profesión habitual (una pensión vitalicia y que te obliga a buscar otra profesión totalmente distinta a la tuya)

Respecto al importe, si te dan la total seria el 55% de la base reguladora de cotización siempre que hayas cotizado lo estipulado (mira una nomina para hacerte una idea de cual es tu base de cotización)

Además la aseguradora del vehículo algo tendrá que darte, si reclamas, claro...

Y si fuera accidente de trabajo pues más.

Suerte! Para lo del seguro o accidente laboral ponte en manos de un profesional, para lo de la pensión NO es necesario.

gracias por la respuesta pero aun me quedan algunas dudas , ¿el 55% de la media de todas las nominas? o de una sola? es que he trabajado en diferentes empresas , y he cotizado diferentes cantidades, ¿se le puede reclamar al seguro después de diez años? ya me indemnizaron pero muy poco. un saludo

Tienes que haber cotizado desde los 16 años hasta la fecha del parte final de baja al menos una tercera parte de los días, es decir como dos años y medio.

http://www.seg-social.es/Internet_1/Trabajadores/PrestacionesPension10935/Incapacidadpermanen10960/RegimenGeneral/Prestaciones/Incapacidadpermanen28700/BeneficiariosHechoc28703/index.htm

El 55% es sobre la base reguladora de cotización:

Trabajador menor de 52 años en la fecha del hecho causante (al que se exige un período de cotización inferior a 8 años):
La BR se obtendrá, de forma análoga al supuesto anterior, pero el cociente se hallará dividiendo la suma de las bases mensuales de cotización en número igual al de meses de que conste el período mínimo de cotización exigible, sin tener en cuenta las fracciones de mes, por el número de meses a que dichas bases se refieran, multiplicando este divisor por el coeficiente 1,1666, y excluyendo, en todo caso, de la actualización las bases correspondientes a los 24 meses inmediatamente anteriores al mes previo a aquél en que se produzca el hecho causante

http://www.seg-social.es/Internet_1/Trabajadores/PrestacionesPension10935/Incapacidadpermanen10960/RegimenGeneral/Prestaciones/Incapacidadpermanen28700/CuantiaAbono/index.htm#42791

Para que te hagas una idea y sin querer pillarme los dedos supongaos que siempre hubieras cotizado al mes entre 800 y 100 e pues la pensión rondaría los 540 € en 14 pagas

Suerte!