¿Cómo se calcula la mensualidad de invalidez absoluta?.

Me llamo dionisio. Tengo 33 años. Tengo una invalidez total permanente desde 2003 por lesión de espalda en accidente inetinere por la que cobro la correspondiente pensión del 55%. Últimamente estoy teniendo problemas de corazón y me estoy temiendo que me concedan la invalidez absoluta. Me gustaría saber de que cálculos se obtiene la mensualidad de la pension;a cuantos meses atrás se acogen, a que dinero de la nomina, si interviene el haber cambiado de contrato... En fin informarme un poco. Tengo cotizados 16 años y llevo tres años en la empresa, en la anterior 2 y en la anterior a esta 5.( por dar algunos datos de interés)

1 respuesta

Respuesta
La cuantía de la prestación en el caso de una IP Absoluta es del 100% sobre la base reguladora. La base reguladora en la IPAbsoluta se calcula igual que para la IPTotal solo que aplicando en vez del 55% el 100% de la misma a la cuantía de la prestación.
En el siguiente enlace podrás resolver todas tus dudas:
http://www.seg-social.es/Internet_1/Trabajadores/PrestacionesPension10935/Incapacidadpermanen10960/RegimenGeneral/Prestaciones/Incapacidadpermanen28729/CuantiaAbono/index.htm
Hola amigo. Necesito una ultima aclaración. Entonces, ¿sacan la media de la base reguladora acojiendose a los últimos 24 meses? Creo recordar que así es como me lo hicieron cuando me concedieron la total. ¿Es así?
¿Cuál es el motivo? ¿Accidente de trabajo o enfermedad común? ¿Qué edad tienes?
Buenas amigo. El motivo es el corazón. Aunque tratare que sea como enfermedad profesional dado que mi profesión es algo estresante, lo más probable es que me la declaren enfermedad común ya que lo del estrés en muy difícil de demostrar. Agarrémonos pues a la enfermedad común. Por ultimo tengo 33 años.
Un saludo.
En el caso de enfermedad común y tener menos de 52 años se te aplica lo siguiente para el cálculo de la base reguladora:
http://www.seg-social.es/Internet_1/Trabajadores/PrestacionesPension10935/Incapacidadpermanen10960/RegimenGeneral/Prestaciones/Incapacidadpermanen28700/CuantiaAbono/index.htm
Base de cotización de los últimos 8 años, de los cuales los últimos 24 meses serán nominales, y los anteriores actualizados según el IPC 24 meses atrás. Con estas bases se calcularía la base reguladora.
Si te concedieron la prestación por IPTotal, el cálculo es igual para la IPAbsoluta pero varía la cuantía de la prestación, del 55 al 100%.
Si acudes a una oficina del INSS puede realizarte un cálculo real, porque tienen informatizadas tus bases de cotización.