Duda pensión de jubilación

hola buenas quería saber sobre la pensión de jubilación, es para mi madre tiene 15 años cotizados y ya le le saque la base de cotización y todo eso y al tener 15 años vi que se cobra el 50 por ciento, me da un resultado de 326 euros, mi pregunta es : ¿eso es lo que va a cobrar o la pensión mínima que ahora esta en unos 590 euros?. Desde ya muchas gracias

3 respuestas

Respuesta

Si a tu padre le queda una la pensión por debajo de la pensión mínima establecida y tu padre no tiene otros ingresos o si los tiene no superan los 7.080,73 euros al año a tu padre se le concedería el complemento a mínimos hasta igual la cuantía mínima de la pensión contributiva cuya cuantía puedes consultar en el enlace de mas abajo.. Un saludo..

http://www.seg-social.es/Internet_1/Pensionistas/Revalorizacion/Cuantiasminimas2007/index.htm

Respuesta

Si tiene 15 años cotizados si accede a la pensión mínima. En este caso, habrá una diferencia si tiene cónyuge vivo o no. En caso de no tener cónyuge, serían 632.90€

Respuesta

¿Qué edad tiene su madre?

65 años

La ley de pensiones de jubilación se modificó para ir alargando poco a poco la edad de jubilación hasta los 67 años.

En el año 2014 para poder jubilarse a los 65 años tendrá que tener cotizados 38 años y 6 meses, y en el caso de no tenerlos tendrá que esperar a jubilarse a los 65 años y 2 meses.

Para tener derecho a la pensión de jubilación serán necesarias cumplir 2 carencias:

- Carencia genérica => tener cotizados 15 años a lo largo de la vida laboral.

- Carencia específica => tener cotizados al menos los 2 años anteriores a la solicitud de la jubilación.

Cumplidas estas carencias, para el cálculo de la pensión de jubilación en el año 2014 se tendrán en cuenta las bases de cotización de los 204 meses (17 años) anteriores a la jubilación y se aplicarán los siguientes porcentajes:

- 180 meses (15 años) cotizados = 50%

- por cada mes adicional a los 180 y hasta 163 meses = 0,21% por mes

- los 83 meses restantes = 0,19% por mes.

Si ya ha realizado todos los cálculos y le resulta una pensión de 326€, ese es el resultado final, puesto que su madre no reúne los requisitos para acceder al 100% de la pensión de jubilación, y la pensión mínima hace referencia al 100%.