Saber si los días de cotización son acumulativos

La ultima vez que cobre el paro tenia 416 días cotizados, por lo que cobre 4 meses, y los agote, ahora estoy trabajando pero me quedare en el paro dentro de un par de semanas, falta poco para que llegue al año cotizado, mi pregunta es que si los días que no contaron para la prestación anterior se acumulan ¿es decir, si de esos 416 días solo gaste 360 y se me acumulan 56 a lo que he trabajado ahora? ¿O no es acumulativo?

1 respuesta

Respuesta

Si estas cobrando la prestación por desempleo y comienzas a trabajar la prestación por desempleo se interrumpe durante el tiempo que dure el contrato de trabajo, y si el contrato de trabajo dura menos de 360 días cuando finalizas el contrato de trabajo puedes solicitar la reanudación de la prestación que interrumpiste, con la misma cuantía que tenias antes de comenzar a trabajar, y por el tiempo que te falte por consumir y las cotizaciones correspondientes a ese contrato de trabajo se reservan hasta que completes los 360 días o mas, que se necesitan para cobrar una nueva prestación, pero si el contrato de trabajo dura 360 días o mas, cunado finalices el contrato de trabajo tienes que elegir obligatoriamente (derecho de opción)entre la prestación que tienes interrumpida o iniciar una nueva prestación por el tiempo que te corresponda por las cotizaciones efectuadas con el ultimo contrato de trabajo, pero al elegir una de las dos opciones la que dejas de elegir se pierde para siempre, es decir que para iniciar una nueva prestación, solo se tienen en cuenta las cotizaciones que no se hayan utilizado en otras prestaciones anteriores..

Los cuatro meses de prestación por desempleo los agote,y lo que quería saber es si a lo que he cotizado ahora en este trabajo se le suma los días que pasaban de los 360 para cobrar esos cuatro meses,es decir los 56 mas que tenia hasta los 416 que tenia cotizados,o esos 56 se pierden?

En realidad no te sobra ningún día porque la la duración de la prestación está en función del tiempo cotizado, en regímenes de la Seguridad Social que contemplen esta contingencia en función de la siguiente tabla: Es decir el tiempo que cobras de la prestación por desempleo, esta en función del tiempo que tengas trabajado y cotizado.
La tabla que relaciona días trabajados con días de prestación es la siguiente:
Período de ocupación cotizada Duración de la prestación.
En los seis últimos años.
Desde 360 hasta 539 días 120 días
Desde 540 hasta 719 días 180 días
Desde 720 hasta 899 días 240 días
Desde 900 hasta 1.079 días 300 días
Desde 1.080 hasta 1.259 días 360 días
Desde 1.260 hasta 1.439 días 420 días
Desde 1.440 hasta 1.619 días 480 días
Desde 1.620 hasta 1.799 días 540 días
Desde 1.800 hasta 1.979 días 600 días
Por lo tanto de la prestación anterior no te sobra ningún día porque el tiempo que hay que tener cotizado para percibir 120 días de prestación va desde los 360 días hasta los 539 y tu como tenias 416 días cotizados estas dentro del grupo de las cotizaciones para cobrar 120 días de prestación y hasta que no se pase de los los 539 días no se reservan cotizaciones para otra prestación, porque para iniciar una nueva prestación solamente se tienen en cuenta las cotizaciones que no se han utilizado en anteriores prestaciones Si no necesitas ninguna aclaración ya sabes, no se te olvide calificar la respuesta pulsando las estrellitas amarillas que se encuentran debajo de la pregunta