Hola josbian un saludo

Tengo reconocida un pensión de incapacidad permanente absoluta desde el 5 de febrero de el 2011 en cuya resolución me pone que su pensión de incapacidad permanente absoluta ha sido aprobada favorablemente y que podrá ser revisada por mejoría o agravamiento a partir de el 5 de febrero de el 2013, como comprenderá ya han pasado 8 meses y no me han llamado para revisión, mi incapacidad permanente absoluta me la concedieron por una miopatia distal de laing que es perdida de fuerza en el musculo .lo cual ha hecho que la muñeca y los dedos de las manos los tenga caídos y también tengo caído el tobillo de la pierna derecha con la cual cojeo al caminar, amas de una escoliosis, en el informe de el neurólogo pone que mi enfermedad es irreversible hereditaria, siempre estoy en tratamientos de fisioterapia para que la enfermedad sea lentamente progresiva, y como comprenderá no puedo hacer trabajos .el 15 de octubre me ha mandado el neurólogo hacer una biopsia al hospital de barcelona por averiguar algo de mi enfermedad, ya que lentamente va progresando la ennfermedad, ya me hicieron hace 3 años una biopsia en madrid la cual salio que tengo los músculos apolillados, con todo lo que le expuesto. Mi pregunta se concreta en lo siguiente, mis padres y hermanos están en argentina y para el 24 de 24 de octubre quiero viajar a argentina y pasar la navidad y el fin de año con mi familia. Quiero irme por unos 5 meses puesto que el neurólogo me ha dado cita para después de 6 meses entonces volvería justo para volver a iniciar los tratamientos,, mi pregunta es que si durante todo este tiempo fuera, corro el riesgo que me manden la carta para revísion y al no estar aquí, me la quiten, ya que como usted comprenderá por mi situación de salud yo solo vivo de la pensión, aunque también debo decirle que en el domicilio donde vivo en españa queda mi prima y ellos van a estar pendientes por si me llega alguna carta de la seguridad social, si me llega me avisarían, usted que me recomienda como experto desde ya le agradezco mucho por su ayuda, cree que me llamarían a revisión por mi enfermedad, aunque ya han pasado 8 meses de la fecha que pone que me mandarían la carta para revisión, lo que yo quiero es irme tranquila a argentina a estar 5 mese con mi familia, por favor aconséjeme en bien y ayúdeme que puedo hacer, desde ya muchas gracias.

Pienso viajar el 24 de octubre y volver el 24 de marzo por que para abril ya tengo cita con el neurologo

Respuesta

Cuando se notifica la resolución de la incapacidad laboral por el INSS también se indica la fecha en la que se podría citar al beneficiario de la pensión de IP, para una revisión por mejoría o agravamiento, pero el que se indique la fecha de la revisión no significa que se valla a cumplir con la fecha señalada si no que en muchas ocasiones pasa mucho mas tiempo de la fecha indicada sin citar a la persona incapacitada, e incluso en muchas ocasiones ni se la llega a citar y al cumplir los 65 años la pensión de IP cambia de denominación para pasar a denominarse pensión de jubilación en vez de pensión de incapacidad permanente o invalidez sin que el cambio de denominación suponga ninguna modificación en la cuantía de la pensión. Tienes que tener en cuenta que si en la resolución por el INSS de la incapacidad permanente, se indica la fecha en la que se podría pasar la revisión por mejoría o agravamiento es porque dicha revisión se puede pasar periódicamente hasta la edad de los 65 años a partir de esa edad ya no se pasa ninguna revisión porque la pensión pasa a ser la de la jubilación, pero como te e explicado mas arriba, no siempre se pasa la revisión en la fecha indicada, es mas en muchas ocasiones ni se llega a pasar la revisión, pero so tampoco significa que el beneficiario de la pensión se pueda ausentar del país de origen sin ponerlo en conocimiento del INSS, porque si por una cualidad del destino, se cita a la persona incapacitada y esta no acude a la citación en la fecha indicada, sin ningún tipo de justificación, se la podría anular la pensión, por eso lo mejor que puedes hacer y es lo que yo te aconsejo, es la de pasarte por la tesorería provincial del INSS de tu comunidad para ponerles al corriente de tu situación y del viaje que tienes previsto realizar, para que a ser posible te atrasen la fecha de la revisión hasta que regreses a España, o si no se puede retrasar la fecha para que sean en el INSS quienes te indiquen lo que puedes hacer para que puedas salir de España sin que eso no suponga ningún perjuicio para seguir cobrando la pensión, pero tienes que tener en cuenta que no puedes viajar fuera de España sin comunicarlo en el INSS, por lo que lo mejor que puedes hacer es pasarte por la tesorería provincial del INSS, y hacer lo que te e indicado mas arriba, de esa forma te evitaras de problemas con el INSS.. Espero que la respuesta te sirva de ayuda, lo único que te pido, es que no dejes de valorar la respuesta como consideres oportuno, pulsando las estrellitas amarillas que se encuentran debajo de la pregunta muchas gracias y un saludo..

muchas gracias josbian por tu respuesta ,,me quedo algo mas tranquila,pero como te comentaba en el domicilio donde vivo en españa queda mi prima y mi tía y ellos van a estar pendientes de el buzón por si me llega alguna carta de la seguridad social,si me llegara ellos me avisarían de inmediato,para venir .y lo de ir al INSS a decirles que me voy por 5 meses o que me ayuden como puedo hacer o que me retracen la revisión esta bien , pero siento temor que al ir al INSS a explicarles me llamen a revisión me la rebajen o me la quiten ala pensión,por eso es que quiero ir de esta manera ya que mi familia aquí en españa estarán pendientes de si me llega alguna carta , pienso que seria mejor dejar que el INSS me llame por su cuenta sin darles motivos por mi parte ,por que entiendo que si me mandan la carta y mi familia me avisan que tengo que venir por que el INSS me ha citado para revisión , creo que la carta pondrá una fecha y que me dará tiempo para venir de inmediato de argentina ,nuevamente muchas gracias y por favor si puedes asesorarme algo mas al respecto