Ventajas y desventajas del contrato de empleada de hogar

Un familiar me ha propuesto dar de alta a una chica extranjera que tiene mi cuñada cuidando a sus niños, quisiera saber :
¿Quién puede dar de alta a la chica extranjera? Ya que lo lógico seria que la diera muy cuñada, pero me pone la excusa que ella no puede por estar en el paro y mi cuñado estar cobrando una pensión de jubilación ( no se hasta que punto esto es así y por eso me lo piden a mi que estoy fijo en mi trabajo)
Si decidiera darla de alta ¿me perjudicaría en algo como en mi declaración de la renta o al contrario tendría algún tipo de beneficio? ¿Podrían denunciarme porque en verdad ella no me esta prestando ningún servicio a mi sino a mi cuñada y en un domicilio distinto al mio?
Respuesta
No te compliques la vida...
Primero siendo extranjera hay que saber si tienes todos los papeles en regla, porque como sea ilegal se te cae el pelo al contratarla
segundo si la contratas tú eres el responsable a todos los efectos: pago de salario, cotizaciones, indemnizaciones por despido, finiquitos, accidentes, etc etc
Además si se descubre el pastel puedes tener problemas graves, tipificados como falsedad en documento publico con sanción y con penas de prisión menor de 1 a dos años
Que se busquen la vida ellos, porque si tiene pensión puede contratar a una persona y si ella cobra el paro también.

1 respuesta más de otro experto

Respuesta
Entendemos que la cuestión es conseguir un permiso de trabajo para esta persona extranjera. En caso contrario, no hay problema para que su cuñada contrate.
Para conseguir el permiso de trabajo, hay que cumplir con unos requisitos, principalmente, que la situación familiar, en relación al IPREM lo permita... y puede que este sea el problema.
En su renta, no puede deducir nada.
Si podría llegar a denunciar, pero no es lo normal, pues lo hace para que consiga permiso de trabajo.
Agradecemos valoración de la respuesta.