¿Se puede seguir cotizando aun estando en paro?

Me gustaría saber si es posible de alguna manera, cotizar a la seguridad social sin tener actividad laboral. Llevo dos años en paro y mientras encuentro trabajo no me gustaría seguir dejando de cotizar a la seguridad social, pensando en el día de mañana. Tengo recursos de momento para pagar la cotización a la SS y por eso querría saber si hay alguna forma de hacerlo.

1 Respuesta

Respuesta
La cotización a la Seguridad Social es fruto de las rentas del trabajo.
Durante los periodos de paro subsidiado, es el INEM quien cotiza a la Seguridad Social, en función del subsidio de paro.
Ahora bien si ha agotado el subsidio de paro, cabe que aún perciba la ayudad familiar que en este momento ignoro si cotiza o no a la Seguridad Asocial, a efectos de pensión de jubilación.
No obstante, entiendo absurdo, que si recibe la prestación familiar diga, en buena lógica, que dispone de liquidez para pagar las prestaciones de la Seguridad Social, es decir es incongruente.
Quizás primero debe acudir a la oficina del para y preguntar en qué situación está su cotización, cuanto cotiza y cómo.
Alternativamente puede preguntar en la Tesorería General de la Seguridad Social, cual es su situación.
Veamos, si está en paro, se entiende que no tiene ingresos, luego no veo viable establecer un convenio de cotización privado para garantizar las prestaciones de la Seguridad Social, pues si tiene ingresos atípicos, trabajo oculto, lo que debe hacer es aflorarlo y regularizar la situación.
En este caso no se trata de un trabajador en paro, si no de economía sumergida, que debe aflorar.
Puede si no lo hace bien, que se evidencie esa situación y comprometa a al empleador, y se comprometa ud. con las consecuencias legales correspondientes.