Consulta legal sobre tratamiento del seguro para mi padre que sufre parkinson

Hola, mi papa tiene 63 años y esta enfermo de parkinson, lleva ya varios años sin cotizar y le dijeron que tenia que pagar un año el seguro para que le puedan dar pensión, ya lo pago casi medio año pero ya no puede trabajar por su enfermedad, puede solicitar pensión por enfermedad o tiene que pagar el año de seguro y como le hace para solicitarla, que requisitos piden o a donde hay que acudir.
Respuesta
Mi mama esta pensionada por enfermedad a ella la pensionaron hace 10 años y en ese tiempo ella no tenia la edad para pensionarse pero como sufrió de una enfermedad terminal "Cancer" el diagnostico final del medico dio como resultado que invalida en un 53%, por lo tanto no podía trabajar más, entonces ella paso un derecho de petición a la institución donde ella estaba cotizando pensión solicitando la pensión... lógicamente anexando todos los documentos... pero ellos se negaron por la edad Sin embargo mi mama puso una tutela y puffff TUVIERON QUE PENSIONARLA.
NOTA: Mi mamá ya tenia las semanas cotizadas bueno las que exige la ley.
Aclaración: Otro caso también paso así claro que esa persona no tenia ni la edad ni las semanas cotizdas solo sufrió un accidente y quedo inhabilitado para trabajar entonces lo pensionaron.
Pues: espero que te sirva mi experiencia...
Todo toca con Tutela... no pagues más pasa un derecho de petición y espera el resultado y plasma una tutela en un juzgado.