Tengo 59 años, 15378 días cotizados

Tengo 59 años, mi situación actual es de desmpleado, tengo cotizados 15378 días al RGSS, comencé a cotizar el 10/11/1967, cuando podría jubilarme, y que pensión me quedaría.

1 Respuesta

Respuesta
Por los datos que das, no tienes la condición de mutualista(haber cotizado al mutualismo laboral antes del 1-1-1967.
Por lo que solo tequeda la jubilación anticipada a los 61 años. Los requisitos que se te piden, es estar en alta o situación asimilada al alta, en tu caso, la situación de desempleado, se considera asimilada al alta.(Primer requisito que reúnes).
2º.- Tener cotizados más de 30 años de los que dos tienen que estar comprendido dentro de los últimos quince(requisito que también reúne)
3º.-Tener 61 años(el que te falta).
En cuanto a la cuantía de la pensión(puedes solicitar en la seguridad social que te indiquen la pensión que te quedaría al cumplir los 61 años) y lo puedes solicitar en el año que cumples la edad de 61 años.
Con la normativa actual, tienes por tiempo cotizado derecho al 100%, y por la edad, habida cuenta de que tienes más de 40 años cotizados, se tre reduciría la pensión un 6% por cada año a fracción que adelantes la edad de 65, es decir un 24% menos, con lo que te quedaría un 76% de un promedio que se obtiene sumando los 180 últimos meses, más la desviación del ipc del mes 25 en adelante, y la suma resultante se divide entre 210.
Si has terminado la prestación de desempleo, y estas con el subsidio, o bien se te va a terminar, tienes que saber que el subsidio de mayores de 52 años cotiza por bases mínimas, y que si tienes posibles, podrías cotizar a través de un Convenio Especial con la Tesorería de la S.Social, y pagar un 28% de la diferencia que haya con el promedio de los 6 últimos meses cotizados.
Tener suerte y que no cambie la ley