Datos de legislación laboral y derecho a la prejubilación tras cotización a la Seguridad Social

Puedo jubilarme a los 60 al haber cotizado antes del 65 mi pregunta es si quiero hacerlo a los61 puedo igual o debo esperar a los 65

1 Respuesta

Respuesta
Podrán optar a la jubilación anticipada a partir de los 60 años los trabajadores que hubieran tenido la condición de mutualistas el 01/01/1967 y que cumplan los demás requisitos para el acceso a la pensión de jubilación, a saber:
Trabajadores afiliados en alta o situación asimilada al alta.
Periodo de cotización mínimo de 15 años 2 de los cuales deberán estar comprendidos dentro de los 15 anteriores a causar el derecho a la pensión.
Si cumples las condiciones anteriores podrías solicitar la pensión de jubilación.
También podrías optar a la jubilación a partir de los 61 años, aunque no fueras trabajador mutualista, siempre que cumplas los siguientes requisitos:
Trabajador afiliado en alta o situación asimilada al alta.
Período de cotización 30 años de los cuales 2 deberán estar comprendidos dentro de los 15 años anteriores a causar el derecho a pensión.
Encontrarte inscrito como demandante de empleo en las oficinas de empleo durante un plazo mínimo de 6 meses inmediatamente anteriores a la solicitud de jubilación.
Que el cese en el trabajo, como consecuencia de la extinción del contrato de trabajo, no se haya producido por causa imputable a la libre voluntad del trabajador.
Te envío la dirección de mi blog particular donde podrás encontrar más información relacionada con temas propios del derecho laboral y la prevención de riesgos laborales, donde podrás encontrar un artículo sobre la jubilación que te dará información complementaria a la que te proporciono.