Pensión de viudedad, ¿Puede pasar a los hijos?

Mi madre, recién fallecida, estaba cobrando una pensión de viudedad desde que mi padre murió hace años.
Dos hijos solteros hemos estado viviendo con ella en la misma casa con mi madre desde siempre, y hemos sido los cuidadores.
Mi hermana obtiene trabajos temporales y yo cobro una pensión de Incapacidad Permanente Absoluta (lo que, por otro lado, quiere decir que tengo, como mínimo, un grado de discapacidad del 33 %).
Desearía plantearos la siguiente pregunta: ¿Existe algún caso en que la pensión de viudedad de la madre pueda pasar a los hijos? Dadas las circunstancias que he expuesto ¿podría de alguna manera pasar la pensión de viudedad de mi madre a nosotros?
Respuesta
Primero: Deberías acercarte a un Centro Base de Minusválidos y solicitar que te certifiquen cual es el porcentaje de discapacidad que posees, porque, en el que caso de que superes el 65% podrías solicitar Orfandad absoluta y con minusvalía, a ver si es más favorable que la actual pensión que percibes -solo tendrías que optar. Luego, en el supuesto que te fuese más beneficiosa la orfandad absoluta, podrías plantear la Prestación familiar por hijo a cargo que es compatible con la orfandad. Pero habría que estudiar tu expediente. Así que ponte en marcha y acercate a un Centro Base y luego a un centro de la seguridad social. Y de la Viudedad de tu madre olvidate.-De momento.-
Muchas gracias por la respuesta.
Permíteme que te pregunte ahora: ¿Por qué olvidarme de la pensión de viudedad de mi madre de momento? ¿Quiere esto decir que sí es posible percibirla?
Un saludo cordial.
La pensión de viudedad, son casos muy concretos en los que puede ir al/los huérfanos. Por ejemplo: cuando una viuda fallece estando en el disfrute de su pensión y existen huérfanos, pues, el porcentaje de pensión de la madre que es el 52% puede prorratearse en favor de los huérfanos o cuando una señora que se separó del fallecido no quiere hacer uso del porcentaje de pensión que le corresponde por el tiempo de convivencia con el fallecido, en ese caso también puede pasar al/ los huérfanos.