Pedir incapacidad sin estar trabajando

Mi madre hace un mes tuvo una caída en un hotel (estaba de viaje), se lesionó el hombro con una rotura y ahora tiene que hacer rehabilitación, pero ya le han dicho que no quedará como antes, no puede levantar el brazo se le ha quedado un tendón más corto.
Mi madre tiene 63 años y no trabaja, pero si ha trabajado. Bueno mi pregunta es si tiene derecho a pedir un incapacidad parcial, o tiene derecho a pedir una indemnización.
Respuesta
Aunque su madre no este trabajando puede pedir una incapacidad permanente, lo que tiene que hacer es acudir a la oficina más cercana que tenga del Instituto Nacional de la Seguridad Social y solicitar un impreso de Solicitud de Incapacidad Permanente, una vez tenga el impreso, tendrá que cumplimentarlo y presentar los documentos que le solicitan, como D.N.I., certificado de cotizaciones, informes médicos etc.