Pasar tribunal medico por ansiedad, ¿Qué miran?

Soy professora de secundaria y me encuentro de baja que me dio mi medico de cabecera por ansiedad, el problema de mi ansiedad esta ocasionada por un problema de corazón de mi hijo ya que tiene 2 años y estamos en lista de espera para un trasplante en breve. Esto me ha ocasionado una gran ansiedad y no tengo ni me veo con fuerzas de enfrentarme a una rutina de clase diaria ni menos en frente de un alumnado al que no puedo ofrecer unos conocimientos centrados ya que yo no estoy bien. Soy de carácter fuerte y aunque me encanta mi trabajo no me veo ni de lejos para poder ir a trabajar. En cualquier momento nos pueden llamar y decir que han encontrado un corazón y con esta angustia no puedo trabajar. No se muy bien que ni como explicar mi caso ni si crees que esta justificado el que no quiera reincorporarme, estoy con ansiolíticos que me ayudan a dormir, he perdido peso y se me ha caído pelo, que debo de llevar al tribunal, ¿un informe del medico? ¿Qué tiene que poner? ¿Llevo lo del niño para que vean que no miento? Yo se que en cuanto mi niño este operado recuperare la normalidad y mi vida volverá a su cause por que ahora no tengo vivo para el y por el.

5 respuestas

Respuesta
Querida amiga, ante todo espero que llega pronto el trasplante para tu hijo, se cuando duelen los hijos. Creo que la valoración de tu estrés, como pasa en otras ocasiones con el stress ya a pasado de la apreciación subjetiva a la objetiva, tienen unos síntomas apreciables, se lo tienes que explicar como me lo has explicado a mi, pero no estaría mal que llevarías al tribunal los informes médicos de tu hijo, ademas de tus informes con la medicación la valoración del psiquiatra etc, si en el tribunal no pesa más el criterio económico que el medico creo que no tendrás problemas.
En cuanto al funcionamiento si pasas el tribunal medico no tendrás que ir a por las bajas al medico, la duración máxima de la baja es de 18 meses se pasa un tribunal a los 12 meses y otra vez a los 18 meses después del cual te podrán dar una invalidez que te la revisaran a los seis meses.
Respuesta
Creo que debes ante todo tranquilizarte porque con calma las cosas se ven mejor en cuanto a las soluciones que puedes optar.
Ante todo debes ir al médico que te trata para la ansiedad y explicarle lo que te está pasando, cosa que creo que habrás hecho, además de decirle que el estar alejada de tu hijo un solo minuto te produce alta ansiedad y que estando a su lado llevarás mejor hasta que esté operado, pues aún así la angustia que tienes por este motivo es alta, pero que ante todo necesitas tu baja médica para al menos mejorarte tu de momento.
Si le dices que para ti la baja médica es un alivio y que es de momento, el debe elaborar el parte bajo esta indicación, pues nunca estás pidiendo una baja total de larga enfermedad, si no hasta que tu misma veas que tu situación personal te permita de nuevo acudir al trabajo y que piensas que todo se arreglará cuando tu hijo esté bien, pero que ahora estás sufriendo un calvario.
Es el médico quien debe decir qué baja corresponde para todo este tiempo y según se vaya desarrollando el tiempo de espera, de momento la verdad por delante, tu médico es quien ha de prescribir esta baja por ansiedad asociada a una crisis aguda familiar.
Exponiendo esto, ya sea al médico como al mismo Tribunal, se entiende que van a valorarte adecuadamente y a aliviarte permitiendo que estés al lado de tu hijo para no agravar tu ansiedad.
Tu caso es altamente justificado y espero que los demás así lo valoren también.
Suerte para ti y tu hijo.
Un abrazo.
Respuesta
No es muy normal que tu médico de cabecera no te haya enviado a un especialista para tratar la ansiedad, dado lo proplongado de tu baja, de todas maneras el tribunal se basará en el informe de este, dado que no existe otro.
No es necesario que lleves ningún informe del estado de tu hijo, no tienes que disculparte de la situación por la que pasas, la SS ya dispone de ellos para cotejarlos.
Es evidente que, en tu estado no puedes desarrollar tu trabajo con eficacia y que cada vez que ves la cara de un niño, que no es el tuyo o lo podría ser, te descentres completamente.
Las bajas que se prolongan por espacio de más de 6 meses, no acumulativas, tienen que pasar obligatoriamente por el tribunal médico, pero no se trata de un examen personal, sino de una comprobación del caso en concreto basándose en informes médicos y si tu médico ha aconsejado prolongar la baja, se basarán en su opinión y propondrán otros si lo consideran conveniente.
Por lo tanto estate tranquila y no te agobies más por este motivo.
Respuesta
Lo que debes aportar al tribunal médico son todos los informes médicos de que dispongas de tu dolencia
Si puedes aporta algún informe psicológico que pueda describir tu situación anímica por esa operación de tu hijo
Allí en el Tribunal médico puedes expresar cual es la causa de tu situación, si quieres puedes mostrarles la documentación de tu hijo, no es necesario aportarla basta que puedan verla
Respuesta
Ante todo, y de todo corazón deseo que tu hijo se ponga cuanto antes bien, yo soy padre y entiendo como debes sentirte.
En cuanto a tus preguntas, decirte que el tribunal médico el único medio que tiene para valorar son los informes que le pueda pasar el Instituto Nacional de Salud, y por regla general son bastante pobres, por lo que te aconsejaría, que aportases los últimos informes o pruebas médicas que tengas, así como los de tu hijo, ya que hacen una valoración socio-laboral.
Pero crees que me darán la continuidad con lo de mi niño por que yo no estoy para ir a trabajar, ¿me piden que lleve el informe de la baja parte sera el último papel no? Gracias
A que se refiere cuando dice continuidad.
Bueno no me abre explicado bien, continuidad me refiero que llevo ya meses con la baja y no entiendo que hacen en el tribunal si es que me seguirán dando la baja la continuidad de seguir haciéndola ya que creo que mi causa de la ansiedad esta más que visible por lo que es.
El tribunal si decidiera, no muy probable, que debes seguir de baja, es porque entendería que tu enfermedad es susceptible de mejorar en un periodo más o menos corto.