¿Solicitar una copia de la resolución de IPT?

Tengo una Incapacidad Permanente Total, y durante varios años he ignorado que por ley me corresponde un 33% de Minusvalía. Por tanto no he disfrutado de las ventajas que me corresponderían. Ahora quiero comprarme un coche nuevo y sé que estoy exenta de abonar las tasas de matriculación, pero el problema es que el concesionario me pide el Certificado de Minusvalía. Yo no lo tengo, pero es que además, no encuentro la resolución que en su día me enviaron donde se me reconocía la IPT. Me he informado de que es posible presentar la resolución donde se reconoce la IPT, junto con el artículo del BOE en donde se reconoce que a toda persona que tiene una IPT, automáticamente se le reconoce un 33% de minusvalía. Pero mi pregunta es, ¿puedo solicitar en el INSS una copia de la resolución donde se me reconoce la IPT? ¿Cómo puedo demostrar de la forma más práctica posible que tengo derecho a disfrutar de la exención? Muchas gracias.
{"lat":39.6395375643667,"lng":1.7578125}

2 respuestas

Respuesta
Aunque se puede solicitar una copia de la resolución de la incapacidad. Lo más práctico es pedirle al INSS en el Centro de Atención más cercano un certificado de pensiones ya que ahí aparece el tipo de pensión que percibe y se expide en el momento mientras que la resolución le puede demorar bastante.
A pesar de que en la ley (Real Decreto 1414/2006, de 1 de diciembre) habla de acreditar mediante la resolución, en la práctica se admite también el certificado.
Respuesta

Dependiendo en que Comunidad Autónoma residas, te recomiendo adquieras en tu entidad gestora correspondiente, la tarjeta acreditativa del Grado de Discapacidad. Yo soy de Cataluña y todas las IPT concedidas antes del 2014 el Departamento de Benestar Social i Familia de la Generalitat, las expide gratuitamente i de oficio, i es muy cómodo en el momento de hacer gestiones ( relacionadas con tus ventajas que disfrutas por el porcentaje de grado ).

Desconozco como funcionan las Administraciones de las 16 restantes C.C.A.A. de España, pero creo que vale la pena pedir información al respecto.