¿Puedo solicitar una minusvalía?

Tengo 39 años y llevo cotizando a la seguridad soc ial desde los 16 como trabajador por cuenta ajena. Estoy diagnosticado de artrosis de rodilla y el año pasado me intervenieron de una de ellas. El resultado no ha sido muy bueno pues desde entonces no puedo andar sin tener un dolor intenso más de 500 mt y además tengo una cojera. El caso es que me estoy planteando la posibilidad de solicitar una minusvalía no invalidante para el desempeño de mis funciones. Soy administrativo y mi comunidad autónoma es Andalucia. ¿Es posible solicitar esto? ¿Qué beneficiones tendría?, el más importante para mi es el de poder aparcar más cerca de mi trabajo.

1 Respuesta

Respuesta
Puede solicitar tanto un reconocimiento de grado de minusvalía a través de bienestar social de su comunidad autónoma (servicios sociales) o el reconocimiento de un grado de incapacidad permanente para el ejercicio de la profesión.
La primera no conlleva efectos económicos directos pero sí beneficios del tipo de exenciones de impuestos y rebaja de tipos fiscales y facilidades al trasporte y aparcamiento. Tampoco afecta de ninguna manera a la profesión que esté desempeñando.
La segunda, en caso de ser reconocida y aprobada por el INSS sí que conlleva el abono de una pensión y pérdida de la profesión habitual.