Cambio de médico de cabecera

Estimado experto quisiera hacerte la siguiente consulta. Desde hace tiempo quiero cambiar mi médico de cabecera. Mi médico anterior con el que llevaba toda la vida se jubiló y el que lo ha sustituido no me gusta para nada, digamos que tenemos incompatibilidad de caracteres. El caso es que muchos de sus pacientes ya se han cambiado de médico y claro todos los demás profesionales del Centro de Salud tienen su cupo lleno. Así que no puedo cambiarme a ningún médico. ¿Existe alguna alternativa? . Yo me niego a continuar con este médico pues cada vez que voy a su consulta es una discusión. ¿Sé qué como cotizante de la S.S tengo este derecho pero en casos como este que se puede hacer?.

1 Respuesta

Respuesta
Dentro del sistema nacional de salud oficialmente toda persona tiene el derecho por ley de cambiarse de medico de cabecera dentro de unas normas establecidas por el centro de salud correspondiente. Eso significa que tienen que tener a disposición de los usuarios un numero determinado de médicos disponibles para una libre elección de medico como marca la ley general de sanidad y el estatuto de los derechos y deberes de los pacientes. Si te indican que no lo tienen, tienes que dirigirte al Servicio de atención al paciente si existe o al Jefe de Servicio de tu centro de salud. También puedes hacer la reclamación en la Inspección Medica del Instituto Nacional de Salud de tu provincia por escrito y no dudes que te contestaran asignándote otro medico de cabecera que este disponible por indicación de los inspectores médicos.