Causas de baja laboral

Quisiera saber si existe alguna norma para los médicos para indicarles cuándo tienen que dar una baja laboral y cuándo no, o si cada uno hace lo que le da la gana. Es que me da la sensación de que hay médicos durísimos y otros que te dan la baja por romperte una uña. El mío es de los duros; en mi trabajo veo a gente que se coge bajas por cualquier cosa y yo no puedo por mala que esté. Ayer he ido porque tengo un resfriado de aúpa con fiebrecilla, tos, congestión... Y me dice el médico que de baja nada, que un justificante y a correr y que si me encuentro mal al día siguiente que vuelva a por otro y así. Y no soy de las que se pasa el día faltando por estar mala, debo faltar tres días al año por encontrarme mal, vamos que no abuso. ¿Es esto normal? Me parece que voy a cambiar de médico, no hay derecho, hoy he tenido que trabajar y no podía ni moverme de la silla y encima aguantando el maldito aire acondicionado.

2 Respuestas

Respuesta
Los médicos de familia -en los centros de salud- están sujetos a la figura del coordinador médico en el propio centro de salud. Normalmente, el coordinador es otro médico más del centro.
Respecto de la I.T. (incapacidad temporal o baja) están -hasta cierto punto- muy condicionados a la labor de control y seguimiento que practica la Inspección Médica del Área Sanitaria a que pertenezcan. Así, hay que tener en cuenta que, desgraciadamente, las estadísticas de permanencia en el tiempo de un paciente en I.T. condicionan muchísimo la labor diaria de los médicos.
Te pondré un ejemplo: una gripe son unos 8 ó 10 días de baja máximo; una varicela, ídem, si no surgen complicaciones. Molestias alérgicas por polen, etc. no deberían suponer causa de I.T. En realidad, casi cada patología va marcada por una permanencia en el tiempo concreta, de tal forma que el inspector médico está facultado para -por escrito- "aconsejar" al médico de familia que procure el alta de su paciente si transcurre algo más de tiempo del "normal" o "pautado" en I.T.
Pero no olvides que quien realmente firma una baja o procura un alta es el médico de familia o cabecera. Siempre existe ese criterio final por lo cual es posible "negociar" o intentar atraerle a tu posición para alargar un tanto la I.T. en un momento dado. ¿Moralmente reprobable? Sí, pero posible.
La Inspección Médica puede citar a un paciente en I.T. para "examinarle". Y debo decirte, con razón, que tienen muy mala fama en el trato. Desde mi punto de vista, eso sí, son la mayoría gente que piensa de entrada mal hacia el paciente. Trabajan a la defensiva.
Es verdad que hay mucho simulador de enfermedades, mucho listillo que busca prestaciones o pensiones de la S.Social con la I.T.; es verdad que pagan justos por pecadores en muchas ocasiones, desafortunadamente. Por eso piensan mal de entrada la mayor parte de las veces.
Cámbiate de médico de familia en el área de atención al paciente de tu centro de salud. No lo dudes, ni tengas el más mínimo remordimiento por ello. Mándale a hacer puñetas literalmente. Quizá piense que va a cambiar las estadísticas de I.T. gobernando con mano de hierro su cuota de pacientes de atención primaria!
Respuesta
Como en todas las profesiones, hay diferentes criterios y actuaciones.
Si no puedes ir a trabajar, y tu médico de cabecera no te da la baja, puedes optar por dos soluciones:
1.ª Cambiar de médico.
2.ª Denunciar tal situación a inspección médica, para que tome medidas contra ese médico (Si es que hay que tomarlas).