Como sobrellevar el peso de la culpa

Hola, tengo una consulta.

Hace años que soy adicto, estoy haciendo tratamiento para rehabilitarme, solo, porque no he conseguido ayuda, ni de psicólogos, ni de grupos ni de nadie. Es así como te cuento, ademas la poca gente que me conoce, compañeros de facultad, etc, no saben de mi adicción y me avergüenza mucho decirles, tanto es así que me aleje de ellos bastante, por temor a que lleguen a saberlo.

El tema es que cada vez me duele mas la culpa por lo que hice, no solamente daño a mi mismo(exposición a enfermedades, contagios, etc) sino mayormente por el robo de dinero a mi padre y hermano, si bien gaste mucho de mi dinero, en los últimos años, los peores, robe dinero que eran ahorros de la familia, ya que mi papa(fallecido) me dejo a cargo de las finanzas, sin saber que yo las dilapidaba. Mi hermano hizo lo mismo, me dejo a mi, y gaste mucha plata. Pasamos momentos de necesidades, ya que la situación financiera nuestra ya era delicada, algunos errores, mucha mala suerte y la economía argentina, hicieron que todo se vaya al diablo. Hubiéramos estado mucho mejor si no me hubiera robado esa plata para mi propia adicción.

SI bien en su momento lo hable tanto con mi papa como con mi hermano, ambos desestimaron la gravedad de lo que me pasaba. Hoy en día quede muy traumado con lo que viví, ya no duermo bien, y hay días en que me siento muy triste.

Pero lo que mas me cuesta es la culpa, me siento muy mal conmigo mismo, a veces quiero reventarme a patadas, pero a la vez, si no me valoro no puedo salir del circulo de mi adicción, entonces ahí tengo un problema.

Esta situación me esta trayendo problemas y no se como abordarla. Gracias.

1 Respuesta

Respuesta

Entiendo que sientas culpa ya que a lo que te llevo tu adicción a sido a situaciones extremas en las que has puesto en riesgo a tu familia. Por otro lado, debes sacar de vos ese sentimiento, ya que transitaste (y transitas) una adicción, que es una enfermedad del "no poder hablar" (a-dicción) por lo tanto no lo hacés con intensiones de lastimar a nadie, es más, fijate como te lastimas a vos mismo.
Si esta situación cambio para vos y ya no robas a tu familia, te doy un consejo: lo mejor es hablar con ellos, romper con el silencio que te carcome. Si la situación sigue, también habla con ellos y pídeles ayuda, siempre en la familia o círculo de amistades hay alguien que nos cree y nos ayuda, ese refugio seguro en el que poder depositar nuestros miedos, en el que, cuando no podemos solos, ese otro lo hace por nosotros.

Cualquier cosa estoy por acá, me podes volver a escribir

Saludos! Que estés bien

Natalia (Psicologa)