¿Cómo se puede estudiar un libro de 700 páginas de ingeniería electrónica e informática?

La verdad es que no sé si ponerme a hacer resúmenes o usar otras técnicas, porque si primero tengo que resumir las 700 páginas y después estudiarlas, voy a tardar una eternidad en terminar de aprender todo.

La idea es tardar lo menos posible y aprender de forma eficaz. ¿Qué me recomiendan?

Mi peor temor es que al terminar de leerlo, pasando un tiempo no me acuerde de lo estudiado. ¿Es normal? ¿Cómo sobrellevarlo?

2 Respuestas

Respuesta

Bien, no especificas claramente "cual es el libro", pero a los que estudiamos Ingeniería nos toco "tragarnos" siempre varios libros de ese tipo: Para recordar algunos... el "Física General" de Sears y Zemansky con sus alrededor de 800 páginas (poco más, poco menos según la version...), pero que a lo largo de 4 semestres, te lo debías aprender de la página 1 a la 800, o el "Electrónica Digital de Pulsos" de Millman y Taub con sus también 700 páginas... que al igual debías saberlo "de la primera a la ultima"... pero ese tenias un solo semestre para aprenderlo. Me fui "a los más grandes", pero libros de ese tipo, que uno debía aprenderse 300 páginas en un semestre, podría hacerte una buena lista.

Son en general libros donde uno NO PUEDE hacer un resumen: Digamos que "en sus 700 páginas los autores RESUMIERON al punto que sea entendible". ¿Me explico?. Si uno los resume a 100 páginas... se quedara tal vez con una "lista de fórmulas" que ni sabrá de donde salieron y aunque el libro sea más pequeño, sera casi inentendible.

Así que, esos "grandes libros", uno debe tomarlos con paciencia y dedicación, e ir estudiándolos "Sin prisa pero sin pausa", como se dice: Leer, entender bien un capitulo y luego seguir al próximo. Eso tal vez requiera si, SACAR APUNTES O NOTAS: Porque nadie pretenderá que te acuerdes hasta de la ultima fórmula después de diez años. Einstein mismo solía decir "Para que quiero recordar una fórmula que puedo encontrar fácilmente en un libro"... O sea que ni siquiera Einstein se acordaba de "todas las fórmulas", y volvía a libros de consulta. En general nos pasa a todos: Recordamos después de años los CONCEPTOS, y si necesitamos alguna fórmula en particular, bueno... a veces la recordamos, a veces la buscamos: Hoy con Internet, buscarlas es un millón de veces más fácil: requiere diez segundos sin levantarnos de la mesa. Antes requería desplazarse hasta una gran Biblioteca y rebuscar media tarde.

Si el libro tiene su parte "practica"... bueno: tal como te dice el Colega Albert, te convendrá "ir haciéndola", como para grabar conocimientos. Eso vale tanto como si es para hacer un pequeño programa de computación, o para resolver un ejercicio de física o de diseño de un circuito electrónico: Porque muchas veces (o siempre, podríamos decir...), uno no se da cuenta de "los huecos del propio conocimiento", hasta que se enfrenta a un problema real... y ve que no sabe como resolverlo. Justamente POR ESO, no puedes hacer resúmenes o "saltear cinco capítulos porque no parecen importantes"... porque tal vez entre esos cinco capítulos "sin importancia", te encontraras con algunos conceptos básicos y fundamentales para tu carrera.

Así que, a tomarse paciencia y a leerlo completo.

Consejos adicionales:

-No tratar de leer para aprender estando cansado o con sueño: Sera perder el tiempo

-Saber aprovechar el tiempo de lectura y estudio: O sea, no intentar "leer por la fuerza cinco horas", porque terminaras sin entender parte de lo leído: Ir estudiando "en bloques" de no más de 45 minutos a una hora, un breve "descanso a la mente" (No dije de "media tar de"... dije de 15 minutos!), y luego seguir, hasta ver que ya "No entra más".

-Estudiarlo en ambiente tranquilo y calmo... preferiblemente LEYENDO EN VOZ ALTA: La memoria tiene un mejor proceso de grabación para lo que ESCUCHA que para lo que LEE: Por lo tanto es una mala costumbre eso de "Estudiar escuchando música": Tu cerebro se ocupa en un 60% de la música y en un 40% del estudio... y a la larga, aunque "sea más divertido", te llevara dos veces y media más de tiempo aprender exactamente lo mismo, y terminaras sabiendo el doble de Reggaeton que de Electrónica.

Fin de los consejos: Una carrera profesional, cualquiera, requiere de esfuerzo y de memoria y concentración de quienes la siguen, sea la carrera que sea. Los títulos no son gratis ni fáciles: sino todos los tendrían.

Éxitos!

Diferencia entre "Tomar notas" y "Resumen" (al menos en el criterio en que yo emplee los terminos...)

TOMAR NOTAS: Uno lee, comprende, y toma notas de ciertos puntos que le parecen basicos para recordar o de formulas o conceptos que le parecen dificiles de retener de memoria . Hecho por uno mismo.

RESUMEN: Es algo similar a lo anterior, ligeramente mas amplio, pero hecho por OTRA PERSONA:

¿Dónde esta la diferencia?.

En el "Tomar notas", leiste, comprendiste y anotaste puntos que te serviran "de faros" para recordar el resto

En el "Resumen" lees algo breve escrito por otra persona.. donde solo figuran las CONCLUSIONES FINALES. Tal vez te sirvan para resolver un ejercicio o problema muy particular donde "solo apliques formulas o conceptos basicos", pero si te cambian algo, como el "Resumen" no te analizo como se llego a esas formulas o conclusiones, no sabras como resolverlo.

Un tema bastante comun que trate varias veces es por ejemplo "La Teoria de la Relatividad": Se les explica a los alumnos "como RESUMEN", enseñandoles unas cuantas formulas como la transformacion de Lorentz o la equivalencia masa-energia. ¿A qué lleva?. A que la mayoria de la gente CREA que "Einstein se levanto una mañana y saco todas esas formulas de la galera del mago"... cosa totalmente alejada de la realidad, porque en la Relatividad, Einstein puso "el ultimo ladrillo" en una pared que se venia levantando desde hacia dos siglos. Si lees solo "el resumen", te parecera una teoria complejisima que "solo entienden pocos genios". Si lees "el desarrollo completo", te daras cuenta que no es para nada algo "complejo e inentendible", sino solo conclusiones logicas de lo observado. Despues de entendida, que tomes NOTAS sobre esas ecuaciones, es logico: Pretender recordarlas "todas de memoria" no tiene sentido.

Creo que con eso queda claro la diferencia entre "Notas" y "Resumen"... como dije "A mi criterio"

¿Repasar?... bueno, depende de la memoria de cada uno. Pero de vuelta vamos al criterio de "ni poco ni demasiado": No hara falta que leas ese libro "de 700 paginas" una vez al año. Si lo leiste y comprendiste... digamos "Este año", en el 2025 quizas necesites "algo de ese libro", y recordaras lo suficiente como para saber donde buscar la informacion para releerla cuando la necesites.

Respuesta

Los conocimientos se adquieren poco a poco, si además los experimentas y te han supuesto una perdida de tiempo o dinero aún quedan mejor fijados, esperar hacer un resumen de 700 páginas, estudiarlo y olvidarlo va a ser todo uno. A mi lo que me funciona mejor es el estudio, pero combinado con encontrarme en el problema y aplicarla. Y con lo que también aprendes es encontrándote con un problema y buscando la forma de solucionarlo, ampliando conocimientos para hacerlos encajar y entender la base del funcionamiento para poder aislar el problema.