¿Solo ansiedad o puedo tener una enfermedad mental grave?

Me gustaría preguntarles sobre una situación que me preocupa mucho desde hace algún tiempo, espero que puedan ayudarme.
Tengo 27 años. Desde niño, yo siempre fui un chico normal, un poco introvertido a veces pero por lo general con buenas relaciones con todo el mundo y un estado emocional estable. Sin embargo, unos 3 años atrás, empecé a notar que algo no iba bien. Me sentía más nervioso a veces, mas distante de las personas, con una cierta tristeza o autoestima baja. Esta sensación duraba unos días y luego pasaba, no le daba mucha importancia. Junto con eso sentía síntomas físicos de mucho cansancio, ligeros mareos y dolores de cabeza que me preocupaban.
Después de unos 6 meses así, y sin querer dar demasiada importancia a esos síntomas, me mudé a suramérica, donde tenía a mi novia y donde fui a terminar mis estudios en ingeniería. Una vez allí las sensaciones fueron parecidas, me sentía con la autoestima un poco baja algunos días, no sentía una conexión buena con mi pareja y tenia dolores cervicales y de cabeza.
El caso es que después de 6 meses allí, por octubre de 2012, mi pareja decidió terminar la relación, y la verdad es que ya no era lo que había sido antes. Con eso me centré más en mi mismo y percibí que las sensaciones de baja autoestima, dolores de cabeza y nerviosismo me acompañaban de forma intermitente desde hacía un año. Fue entonces cuando encontré de casualidad algún texto sobre enfermedades mentales y me asusté muchísimo. Casi todo lo que leía sobre enfermedades de alteraciones del humor, del estado de ánimo, etc. Me parecía que podía llegar a encajarse en mi aunque en una versión mas leve. Comencé a ir a un psicólogo, que me dijo que eso no era más que ansiedad y me dijo que no necesitaba medicación, solo relajarme.
Sin embargo, poco después de empezar a ir al psicólogo y más o menos un mes después de haber terminado la relación, me dio de repente algo parecido a una depresión. De repente perdí el interés por todo y solo quería estar solo en casa. Durante el día conseguía ir a la universidad aunque sin conseguir concentrarme en los trabajos y en la noche me era muy difícil ir a eventos sociales, pues no sentía placer y era un esfuerzo para mi estar ahí riendo y conversando con las personas. Siempre al llegar a casa por la noche sentía alivio y dormía bien. Esta sensación duró unos 3 o 4 días y luego pasó. Un mes mas tarde sucedió de nuevo, quizás un poco más intensamente, aunque en este caso pueda haber influido el estrés de volver a casa por navidad. Y se repitió un mes y medio mas tarde, a principios de febrero.
Mi psicóloga mantenía que eran crisis de pánico o ansiedad por algún motivo, o tal vez el inicio de algún proceso depresivo. Después de mi tercera crisis, que fue un poco más leve, comencé a creer que realmente era 'solo' ansiedad. También leí algunos textos sobre orgullo y perfeccionismo que pueden provocar sensaciones de ansiedad y cansancio como los que comentaba al inicio, y me monté mi teoría de que las crisis depresivas mas fuertes eran consecuencia de la ansiedad acumulada y el propio miedo a la enfermedad mental, mientras que actitudes perfeccionistas y orgullosas con las que me identifiqué explicaban los síntomas anteriores. Esto me permitió vivir mucho mejor los meses siguientes. Tuve una nueva crisis a inicios de junio mucho menos intensa, y conversando con amigos próximos conseguí que desapareciera rápido y eso me entusiasmó. Después, he vivido sin crisis hasta ahora, es decir, casi 7 meses.
No obstante, ahora al llegar fin de año, empecé a sentirme inseguro. Había perdido el contacto con la psicóloga (que me atendía gratuitamente pero no tenia mucha disponibilidad para mi) y empecé a verle fallos a mi propio argumento: ¿Será qué realmente estoy 'curado'? ¿Unos 'simples' textos leídos por internet explican mi problema? ¿Y si las crisis volvieran? He tenido crisis depresivas cortas y no muy fuertes, pero al fin y al cabo inexplicables y repentinas, ¿será qué no tengo alguna enfermedad mental? El caso es que, no se si de tanto pensarlo, me empecé a poner nervioso, con dificultad para dormir por las noches y algo preocupado durante el día, dolores en las cervicales y en la cabeza, etc. Hasta que la crisis volvió, teniendo de nuevo que hacer esfuerzos para salir con los amigos pese a la apatía o preocupación. No fue una crisis tan fuerte como las primeras, pero si reviví las sensaciones durante dos o tres días que me dejaron enormemente preocupado. Y la verdad es que leer por internet no ayuda, pues casi todo se encaja en alguna forma leve de transtorno, como por ejemplo la ciclotimia.
He mirado mucho el diagnóstico de ciclotimia y creo que no encaja del todo, pues sí creo haber estado 7 meses sin síntomas (dicen que no suele haber mas de dos meses consecutivos sin ellos) y tampoco identifico ningún episodio de hipomanía ni nunca nadie me ha dicho algo en ese sentido. No obstante, dicen que los episodios de hipomanía son pueden ser muy leves y, al fin y al cabo, no se como explicar los episodios de 'leve depresión' sin motivo que he tenido.
Muchas gracias por leer mi largo texto y ojalá puedan ayudarme.

1 respuesta

Respuesta

A veces el texto tiene que ser largo para poder explicar años de vida ¿no? Tengo una curiosidad ¿por qué te quedaste en ese país después que tu novia rompió la relación?, creo que te hubiese sido mas fácil volver a tu entorno habitual, social y culturalmente somos diferentes, ni para mejor o peor, pero sí distintos.

¿Sabes internet hace mucho bien o mucho mal, es un arma y como tal se puede volver hacia nosotros tu eres un hipocondríaco de la salud mental, no temes un padecimiento físico sino psicológico, y el propio miedo crea ansiedad y la ansiedad angustia y ¡Ya caíste¡ Y otra vez a empezar, debes cortar ese circulo vicioso, el autoanálisis, etc.Creo que la psicóloga tenía razón. No es tanto los síntomas como el grado, y no tanto el grado sino si te afecta tu vida normal, si buscas 5 patas al gato:se las puedes encontrar¡, si crees que estás mal tu mente buscará como hacerte sentir mal y viceversa, no te centres en pensamientos de enfermedades mentales TODOS cuadramos en varias, un abrazo. Irene