Trastorno obsesivo y sobredotación.

Hace unos doce años me diagnosticaron neurosis obsesiva y he estado medicándome desde entonces. Actualmente tomo un comprimido de deanxit en el desayuno (es un medicamento muy suave, pero sin los efectos secundarios "matadores" de la mayoría de psicofármacos que he tomado) y trato de controlar mis obsesiones (no tengo compulsiones) con técnicas conductuales y mi permanente ansiedad con la práctica de ejercicios de relajación y meditación, en los que por desgracia no soy muy constante.
Recientemente he estado leyendo bastantes artículos sobre la superdotación intelectual y he comprobado, para mi sorpresa, que poseo muchas, por no decir todas, de las características que definen a los individuos superdotados, siendo una de ellas, el fracaso escolar, la que más me ha llamado la atención, ya que mi etapa en la Universidad fue un completo desastre (hasta entonces con estudiar la noche anterior al examen me llegaba para aprobar) y mi expediente académico de la Carrera roza el más espantoso ridículo, puesto que tardé más del doble de tiempo de lo que se considera normal para terminarla, pese a dedicar horas y horas al estudio, si bien achaco la tardanza a que mis continuas obsesiones y un cerebro "que va por libre" con fantasías me impedían concentrarme en los estudios, problemas que se han vuelto a repetir en unas oposiciones que he estado preparando y que, afortunadamente, he aprobado.
Mi preguntas, aunque complicadas, son: ¿Puede estar relacionado mi trastorno obsesivo con mi presunta sobredotación? Si es cierto que poseo una inteligencia superior ¿cómo puedo aprovecharla y así vencer la permanente abulia que me acompaña? ¿Cómo puedo descubrir si tengo algún talento (sinceramente, en lo único que creo que destaco es en mi sentido del humor y mi voracidad lectora)?
Podría hacer cientos (literalmente) de preguntas más, y creo que lo más indicado sería para ello la ayuda profesional pero si pudieras contestarme y desenrollar un poco la madeja de pensamientos que tengo tendrías mi más sincera gratitud.

1 respuesta

Respuesta
Francamente no sé si la relación con la obsesión con la inteligencia superdotada está demostrada. Si es cierto que ha habido casos de gente "conocida" en donde si ha habido esa relación. Ahora me acuerdo de un cantante americano no muy conocido pero de gran talento y de demostrada inteligencia llamado Warren Zevon que sufría un TOC, aunque tú me dices que no tienes compulsiones. Creo que las obsesiones o pensamientos intrusivos hacen que la atención y concentración se dispersen por lo que tu rendimiento paradójicamente desciende pese a tu inteligencia. ¿Qué técnicas usas, aparte de la relajación y meditación? Como bien dices, la constancia es muy importante porque si no, el cambio no se acaba de producir y consolidar. Relacionado con esto último si caes en la inconstancia, la pereza o abulia hacen presencia dificultando cualquier avance y desmotivándote aún más, por lo que ese talento que puede ser descubierto queda desaprovecahdo y oculto. De todas maneras, seguro que hay talentos presentes en tu vida en los que aún no has reparado por centrar tu atención en otros asuntos. Espero haberte sido de ayuda.
Si necesitas aclarar más dudas, estoy a tu disposición.
Siento no haber podido responder antes a tus preguntas.
Por favor, puntúame para saber si te he resultado de utilidad.
En definitiva: "Quien algo quiere, algo le cuesta", me aplico el refrán e intentaré ser más constante y disciplinado en mis quehaceres.