Sonrojarse un problema para mi

hola,mi pregunta es la siguiente: Desde hace unos 4-5 años más o menos digamos que he perdido el don de gentes o eso creo por que desde ese tiempo no puedo evitar ponerme rojo a casi cualquier cosa que me dicen que me entrañe un poco de compromiso o a veces ni eso.Yo he trabajado casi siempre de cara al público y ahora ya no lo hago,también desde que estoy casado no tengo relación con mucha gente que no sea mis familiares(con los cuales a veces me he puesto rojo).
Quiero que me ayuden a superar éste problema que a casi siempre me crea situaciones embarazosas por ejemplo:
el otro día me encuentro en el corte inglés a un ex compañero de trabajo con el cual me llevaba muy bien,hacia varios años que no lo veía,fui a saludarlo y de repente me empiezo a poner rojo,casi tuve que salir corriendo y me dio mucha rabia por que la cara que puedo el...
otra situación,estoy en el trabajo recogiendo el dinero de la caja,lo recojo y guardo el dinero,mi compañera me dice que si había cogido un billete de 100€ yo le digo que no (no lo cogí) y me empiezo a poner rojo! Resulta que a mi compañera se le quedó pegado debajo del cajón (que hubiese pasado si no hubiese estado allí?....
gracias

1 Respuesta

Respuesta

El problema que comentas es algo frecuente en las consultas. Hay personas que se preocupan en exceso por lo que otras personas puedan pensar de ellas, y desarrollan lo que en psicología lo llamamos ansiedad social, que es experimentar ansiedad al entrar en contacto con otras personas, por el miedo a una evaluaci´`on negativa o a no cubrir las expectativas que piensan que los demás esperan de ellos.

Cuando trabajabas de cara al público podríamos decir que lo tenías controlado porque estabas habituado al contacto con personas nuevas, pero ahora, como ya no estás tan acostumbrado, esta situación te genera más ansiedad y te sientes menos cómodo. No pienses que has perdido el don de gentes, simplemente has perdido práctica.

Con respecto a lo que comentas del rubor facial, este es un mero síntoma de la ansiedad, y como todos los síntomas de ansiedad cuanto más importancia le des más irá en aumento, cuanto más lo ignores y te centres en otros aspectos, más fuerza perderá. Piensa que tú eres tu peor juez en este sentido, nadie te puede acusar de nada como lo que comentas del billete por el simple hecho de que te hayas puesto colorado, eso no es una prueba objetiva de nada, solo de que estás en una situación incómoda para ti, como cualquier persona que esté en el punto de mira.

Si ves que tu preocupación sobre esto va a más o la ansiedad se extiende a mas situaciones, ponte en manos de algún profesional, por suerte la psicoterapia suele tener buenos resultados para temas de ansiedad social.