Consecuencias negativas de terapia emdr

Tras varios tratamientos psiquiátricos y psicológicos me encuentro con que mi autoestima está cada vez más baja. El psicólogo me habló de probar con terapia emdr pero, por lo que me explicó y por lo que investigué en Internet, se trata de una terapia para resolver conflictos concretos que nos producen ese malestar.

Yo no veo relación entre mi baja autoestima y algo concreto que me haya pasado en la vida, con lo que me temo que acudiendo a esa terapia las consecuencias sean peores que acudir. Este miedo es debido a que hace años ya asistí a terapia psicológicay el resultado para mi autoestima fue pésimo.

Agradecería que me informaran de las consecuencias positivas y "negativas" que puede suponer el EMDR

4 Respuestas

Respuesta

Es cierto que el EMDR se ha utilizado de forma tradicional para aliviar la angustia asociada a hechos traumáticos, pero se puede utilizar de forma más general para tratar pensamientos negativos. Si tienes la autoestima baja tendrás muchos pensamientos de este tipo, quizá tiendas a pensar que no poseas atractivo ni físico ni intelectual, que todo siempre te sale mal... etc obviamente estos son pensamientos negativos que aumentan nuestra angustia.

Lo cierto es que no conozco ningún "efecto negativo" que tenga el EMDR (quiero advertirte de que no soy experta ni muchísimo menos en esta terapia) He leído algunos trabajos en los que se ha aplicado la técnica a problemas de ansiedad con buenos resultados.

Lo mejor será que consultes con tu terapeuta tus miedos, preguntale que beneficios tiene y que "consecuencias" si las hay ya que si te ha propuesto probar con ella es porque sabrá usarla y tendrá mucho más conocimiento. No te sientas obligada en ningún momento a realizar una terapia que no te convence, lo más importante es que te sientas cómoda con la terapia para que esta tenga un buen resultado.

Por ultimo, si en el pasado te fue mal en el psicólogo quizá fue porque no dieron con la técnica adecuada para manejar tu autoestima. Es importante que comentes con tu terapeuta actual este hecho y describas la terapia anterior que tuviste o le proporciones algún informe si lo tienes. Esta información le servirá para evitar cometer los mismos errores.

La verdad es que si dan con un procedimiento adecuado para ti, la autoestima si se trabaja bien en poco tiempo se nota la mejoría.

Así que mucho ánimo.

Respuesta

Te recomiendo EMDR! La probé y eso que soy bastante crítico de todas las pseudociencias que andan por ahí te aseguro que vas a notar un cambio! Soy psicólogo recién recibido y me voy a formar en EMDR. No existen efectos negativos, imagínalo como una terapia que va directo al núcleo del asunto sin vueltas, focalozandose en lo emocional. Además con evidencia científica. Te recomiendo los estudios de Marco Pagani donde podes ver los registros con electroencefalogramas antes durante y después de EMDR. Es excelente de verdad! Suerte!

Respuesta

Pues como toda terapia va encaminada a mejorar, y los efectos secundarios no se me ocurren, a no ser que el paciente tenga ideas obsesivas, y lo que se trabaje le suponga un impedimento. Echate un ojo a páginas de emdr como http://terapiaemdr.es seguro que sales de dudas

Respuesta

Yo añado otro consejo. Te recomiendo cursos transpersonales de respiración holorénica con Josep Fericgla www.josepmfericgla.org

El trasfondo de tu problema está bien escondido pero existe y hay que liberarlo.