¿Tengo ansiedad o es fruto de mi personalidad y mis rutinas?

Hola, ayer me pasó algo curioso. No es la primera vez que me pasa, pero esta vez creo que fue bastante exagerado y tengo una duda.

El tema es que celebramos el cumpleaños de un amigo y salimos de fiesta. Nunca había sido yo el que cogiera el coche, y por casualidades de la vida ese día me tocó a mí; no me importó, ya que me parecía justo, pues siempre me han llevado ellos a todos sitios.

Yo, personalmente, odio volver a casa de día y se nos hizo muy tarde; ya amanecía. A pesar de que el sitio que fuimos no era especialmente de mi agrado, no me lo pasaba bien por el cansancio que tenía. Pero sobretodo, cuando empecé a pasarlo mal de verdad fue cuando nos teníamos que marchar y no encontrábamos a los demás porque nos habíamos dispersado. Me empecé a preocupar bastante preguntándome dónde estarían los que faltaban; me estresaba porque la música estaba muy alta y deseaba ir a algún sitio tranquilo a hablar y buscar a los compañeros; además, me preocupaba también el camino de vuelta por si no me recordaba muy bien del camino (fuimos por una carretera secundaria que conocían mis amigos) y que no me indicaran como es debido, o por si habrían policías (aunque no había bebido nada), o por si el cansancio me impediría conducir en condiciones... En definitiva, me preocupaba por si pasaba algo gordo. Incluso en algunos momentos, me entraba algo de paranoia pensándome si alguno de mis amigos me intentaba tomar el pelo con alguna broma y desconfiaba cuando me pedían algo (dos de ellos me pidieron las llaves del coche para ir a descansar, tenía miedo a que me perdieran las llaves).

Al final nos encontramos todos fuera, cada uno con su historia de la noche. Yo no soy un tío que frecuenta mucho las discotecas (no me gustan), supongo que eso pasa bastante a menudo cuando va un grupo de amigos numeroso; cuando vi que todos estaban donde debían estar, me sentí un poco imbécil por preocuparme tanto. De camino a casa mis amigos no paraban de decir gilipolleces y tonterías de borracho, a cantar y a gritar. Eso me molestaba mucho hasta el punto que me ponía borde y malcarado con ellos y les obligaba (con mala gana) a bajar rápido del coche cuando los dejaba en casa. Además, ya era totalmente de día e irme a dormir así no me gusta nada, de hecho, podría decir que era lo que me preocupaba más: me daba igual lo que gritasen y lo que dijesen si supiera seguro que volveríamos a casa antes del amanecer.

Perdón por el rollo, pero era necesario. Aquí mi pregunta: ¿es posible que tenga ansiedad por estar en situaciones que no controlo como ésta o, por el contrario, tan solo son costumbres mías que tengo que cambiar (o que tengo que reconocer que, de vez en cuando, las circunstancias me las hará romper)? Reconozco que las "manías" que tengo (como ir a dormir totalmente de noche) me atormentan mucho cambiarlas.

2 Respuestas

Respuesta

Te doy mi punto de vista: lo que te suceden no son signos de ansiedad (en el sentido patológico) quizás la situación, al no ser de tu agrado, te genero el sentimiento de ansiedad y angustia como a cualquiera nos puede ocurrir en lugares donde no queremos estar, es normal, no tienen por qué gustarnos todos los lugares, los grupos, las personas, etc. Es importante que puedas respetarte eso y lo que hagas lo puedas disfrutar, o sea, buscar lugares de tu agrado

Tardé en responder porque estaba de vacaciones

Estoy por aquí

Respuesta

Las dos cuestiones que planteas no son incompatibles; de hecho, están relacionadas. Pareces, y reconoces ser, un chico que para funcionar necesitas tu orden, tus rutinas, que no te saquen muchos de tus planes ni te rompan los esquemas... Vamos, que te gusta controlar las situaciones en las que te ves involucrado. Y cuando estás en una situación como la que describes, en la que nada depende de ti solo, sino de varios amigos que además han bebido, te pones nervioso y cabreado porque se escapa de tus manos y de tu capacidad de maniobra, te rompen tus esquemas, dependes de otros... Y entonces te pones nervioso y empiezas a preocuparte por todo, a pensar en las cosas que podrían pasar (que suelen ser negativas), deseas controlarlo todo otra vez, y te cabreas, actuando en consecuencia (echando rápido a tus amigos del coche, hablándoles borde...). Además esa noche pasó una cosa más, y es que tú no te habías emborrachado y tus amigos sí, por lo que encima te sentías fuera de lugar con las bromas que hacían y las cosas que contaban, y no estabas todavía más fuera de su onda.

Creo que lo que te pasa tiene que ver con tu carácter, con tu forma de ser desde siempre, por asi decirlo (si no es así corrígeme, es importante). Si te genera problemas en tu vida cotidiana, en las relaciones con los demás, o te va creando un malestar creciente, puedes consultar con un terapeuta. Pero si esta forma tuya de ser no va más allá y la puedes integrar bien en tu vida cotidiana salvo en circunstancias como ésta que cuentas, quizá podrías intentar por ti mismo flexibilizar un poco alguna de tus "manías", por ejemplo, las que impliquen a más gente, pues son las que menos van a depender de ti y las que con mayor probabilidad te alteren y te pongan nervioso. Este ejercicio cuesta, pues cambiar un rasgo del carácter es complicado, y molesto... pero bueno, inténtalo, porque si tú quieres cambiarlo de verdad es más probable que tengas éxito! Y que tu grado de bienestar crezca, pues para eso te lo propongo (no para fastidiarte). Y si ves que sólo no lo consigues, no dudes en consultar.

Espero haberte aclarado algo, puedes escribirme de nuevo si tienes algún comentario. Un saludo.