¿Cómo convencer a mi esposa que la amo?

Actualmente tengo un problema con mi esposa, desde hace aproximadamente 4 meses nuestra relación se a tornado un tanto monótona y llena de reproches, principalmente de mi parte. Tenemos 3 años de casados y tenemos un niño de 2 años, los dos trabajamos tiempo completo y hay cuestiones familiares que impiden que estemos juntos y en paz los momentos libres.
En este tiempo mi carácter cambio, solo le reprocho la manera en que se comporta, se viste, como come y hasta en una ocasión no quise intimar con ella por que me sentía cansado y sin ganas. Me pide que la deje, que porque ya no la amo y se siente sola sin estarlo.
¿Cómo puedo hacerle entender que el problema no es el amor? Que yo sigo teniendo hacia ella, sino la circunstancias en que estamos actualmente por presiones económicas, laborales y familiares que provocan que ese amor no se exprese con los actos.

1 respuesta

Respuesta
Supongo que ella estará con la misma presión que tu y se sentirá también agobiada y cansada y además como mamá se sentirá también mal porque ve a su niño poco tiempo.
Lo que sucede es que los reproches, sobre todo si apuntan a su forma de ser, calan hondo y hacen sufrir.
Lamentablemente en la situación actual, son muchas las parejas que se hayan en vuestra situación. Las crisis económicas y laborales producen mucha angustia y estrés, pero también ponen a prueba el amor y el compañerismo en una pareja.
Te sugiero que cambies tu forma de hablarle, te doy algunos ejemplos:
Si no te gusta como viste, en vez de reprochárselo le puedes decir: "porque no te pones guapa, me encanta como te queda tal o cual vestido" o "me encanta cuando te arreglas, hazlo por mi, me gusta verte guapa"
Cuando se comporta de una manera que a ti no te agrada, le puedes decir:"mira, entiendo que estés mal, yo también lo estoy, pero si tratamos de llevarnos bien, las cosas mejorarían y nos ayudaríamos mutuamente"
A todo esto se le llama comunicación asertiva .Lo que significa, decir lo que uno quiere, pero sin dañar la autoestima del otro y poniéndose en su lugar.
El estrés es un gran inhibidor del deseo sexual y además si la relación cotidiana es mala, tampoco existen ganas de hacer el amor, es normal, pero eso se lo tienes que decir tal cual es " mira, te sigo amando, pero últimamente estoy tan mal y tan estresado que no me puedo desconectar"
Cuando hay problemas familiares, también es importante que la pareja pueda delimitar los problemas. No hablar mal de la familia del cónyuge es fundamental, tanto par ti como para ella. Pueden hacer un pacto: ni yo hablo mal de mi familia ni tu de la mía, y luego cumplirlo claro, hasta se puede hacer con cierto humor para aflojar la tensión.
Por ejemplo: el que habla mal de la familia del otro debe pagar un euro, que se depositará en una hucha, o el que hable mal tendrá que llevarle el desayuno a la cama al otro el domingo.
También puedes invitarla una noche a cenar, aunque sea un sitio económico y pedirle que esa noche se olviden de los problemas.
Porque en definitiva se trata de relativizar, hay un momento del día en que es imprescindible desconectarse, ver un programa de televisión, no hablar siempre del mismo tema, llevar al niño al parque y jugar con el, leer un buen libro, o salir solos a tomar un café.
También es imprescindible que escuches a tu esposa, si ella dice que está sola, será porque lo siente, porque nota que la relación ha cambiado para mal.
A veces son situaciones pasajeras, otras son el inicio de un desgaste que lleva a la falta de amor, tienes que tener bien claro eso.
A mi me queda una pequeña duda, porque dices que no te gusta como viste, como come, como se comporta, tal vez dejó de gustarte ella, y no te atreves a decírtelo a ti mismo.
Reflexiona sobre esto. Puedes seguir preguntando lo que quieras, tal vez te pueda ayudar más.
Suerte
Hola Eloisa, de anemano te agradezco el que te hayas tomado el tiempo de responder a mi pregunta, estoy de acuerdo con tus sugerencias y las pondré en practica.
En cuanto a tu duda del porque de los reproches hacia mi pareja, no es por que no la ame, si no que por las mismas circunstancias del estrés y la frustración las respuestas o comentarios se dan de forma irracional, claro que hay ocasiones que hay halagos y felicitaciones a sus actos, apariencia, etc. Estando analizando los hechos, he llegado a la conclusión que el problema claro esta que soy yo, necesito generar un medio de comunicación o una estrategia para poderme comunicar mejor con mi pareja, ya que en algunas ocasiones por el hecho de obiar las cosas, por ejemplo: el que se de por entendido cuando le digo que vaya pronto por nuestro hijo a la guardería, que no lo deje más tiempo de necesario y ella en vez de hacerlo va a comer con su mama y se queda un momento a la siesta y es momento que yo llego a casa y aun no llegan ellos. Ella tiene un horario más accesible y puede aprovechar mejor el tiempo y convivir por lo tanto más en familia pero no lo aprovecha, claro que influye el cansancio y el estrés, pero eso me molesta y es un detonante para que en cuanto nos vemos empezamos a reprocharnos estas situaciones. No se lo digo directamente para nio hacer más grande el problema y la frustración, pero creo que va se necesario hacerlo claro que de la forma que me sugieres que lo haga, comunicación asertiva.
Por el momento el problema es que ya llego a su limite y me esta pidiendo que le de tiempo para pensar las cosas y valorar si en verdad hay amor y es positivo el que continuemos juntos y no se que hacer si darle el tiempo, o platicar de nuevo los problemas y plantear soluciones, para continuar juntos mejorando la relación.
¿Y cómo instrumentarían eso de darse un tiempo?
¿Tu te irías de tu casa y ella se quedaría en la vuestra?
¿Por cuánto tiempo seria?
¿Cómo verías tu a tu niño?
No sabes que hacer, ¿por qué piensas que la echarías mucho de menos o extrañarías más a tu niño?
Alguna vez, ¿has pensado tu también en darse un poco de tiempo paa reflexionar?
Por favor contesta estas preguntas, para poder seguir
Hola que tal, gracias por tu respuesta tan pronta.
Estos acontecimientos sucedieron el pasado fin de semana, el cual estuvimos juntos y en verdad fue un magnifico fin de semana, de lunes a miércoles de esta semana tuvo que salir de viaje por motivos de trabajo, al llegar ella el día de ayer por la noche pues simplemente las cosas se dieron en armonía y como si nada hubiera pasado, no hemos tenido tiempo de platicar bien el tema y ni siquiera lo hemos aterrizado de cuanto tiempo necesita estar sola, ni la estrategia del cuidado y atención del niño, la verdad echaría más de menos a mi esposa que al niño y siempre a sido así, nunca he pensado en darnos un tiempo para reflexionar, en estos 3 días que no estuvo en casa la eche de menos como no te das una idea.
Lo que no quiero es confiarme de que las cosas marcharan mejor ya que es un poco voluble y como aun va estar muy ocupada el resto de la semana, no creo que retomemos el tema sino hasta el fin de semana, ademas que su mama me confirmo que nunca la había visto más convencida de esta decisión.
No se que hacer y no lo sabre hasta no hablar bien con ella, pero el punto es que para mi seria mejor sobre llevar la relación, pero antes numerar los problemas y conflictos entre los dos para poder trabajar sobre ellos y no estar obviando respuestas.
Entonces adelante, traten de hablar calmados, sin reproches y mirando lo positivo que tienen en común.
Hace muy poco que os habéis casado y si tu la sigues queriendo, merece la pena intentarlo.
Relee mi primer mail, hagan un pacto de no agresión y si te apetece, me vuelves a escribir después de haber hablado .
Suerte!